El Ayuntamiento de Almendralejo está estudiando aún qué proyectos incluirá en el plan de inversiones a ejecutar con los presupuestos municipales del año que viene y cuáles se financiarán con el dinero que llegará en la segunda fase del plan E.

La Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, anunció que Almendralejo recibiría unos 3,5 millones de euros a través de la segunda fase de este plan perteneciente al Gobierno central. La portavoz del equipo de gobierno y concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, señaló ayer a este diario que aún están estudiando los proyectos que presentarán a esta convocatoria y recordó que el plazo de presentación de los mismos termina en febrero del año que viene "por lo que aún hay tiempo de perfilarlos". Pérez señaló que tienen muchas ideas y que están estudiando cuáles podrían hacerse con este dinero para que generen empleo y los que podrían incluirse en el plan de inversiones. En este sentido señaló que algunas actuaciones, como la de los contenedores soterrados, prefieren comentarlos con la coordinadora de participación ciudadana que desde hace varios años participan en la elaboración de los presupuestos con sus propuestas.

OPOSICION Así, reconoció que aún no han dicho que no a la moción con las propuestas presentadas por el Partido Popular para el plan E. "Hemos dicho que no a la urgencia, ya que la presentaron la semana pasada en comisión de Urbanismo, pero no a la presentación de las mismas", apuntó. En la moción de los populares, se proponía la instalación de placas solares en edificios públicos, la construcción de contenedores soterrados, la puesta en marcha de una brigada de limpieza especial, pasos elevados en varias calles y dependencias para los vigilantes de parques. Por su parte, Izquierda Unida también propuso públicamente la instalación de las placas solares, pero Pérez aseveró que no han recibido ningún escrito oficial del concejal de IU con estas propuestas.

En cuanto a los proyectos que se han ejecutado con los cinco millones de los primeros fondos estatales, Pérez señaló que la gran mayoría están acabados, pero no recepcionados. Seis de los siete están finalizados y son las actuaciones en el cementerio municipal, la eliminación de barreras arquitectónicas en varios puntos de la ciudad, el edificio de uso de artes múltiples en el polígono industrial, las pistas en el pabellón polideportivo de San Roque, la nave para el parque de obras y la caseta fija del recinto ferial. Precisamente en esta última, está previsto hacer una segunda actuación con el objetivo de tapar completamente el edificio. Mientras que en los otros, la concejala señaló que falta recepcionarlos y acometer pequeñas actuaciones como instalar el mobiliario en el edificio de usos múltiples. No obstante, aún no tienen fijado una fecha para inaugurarlos.

QUEDA EL POLIGONO El proyecto que actualmente está en ejecución es la urbanización del polígono industrial. Precisamente hoy se aprobará en el pleno ordinario de noviembre --que será a las doce en el ayuntamiento-- una modificación del proyecto para ampliar su plazo de ejecución "debido a los problemas que han surgido con Sevillana" los cuales han atrasado el fin de las obras. No obstante, ya el alcalde, José María Ramírez, anunció en la última visita de Pereira que ya tenían la autorización del Gobierno central para prorrogar el plazo de ejecución de esta obra.