El ayuntamiento solicitará a la Junta de Extremadura dos subvenciones para poner en marcha proyectos y talleres con el objetivo de crear 180 puestos de trabajos nuevos para que los ocupen los desempleados. Ayer se aprobó en el pleno de marzo la solicitud de ambas ayudas por unanimidad al estimar los representantes de los partidos políticos que se trata de una medida importante para reducir el paro.

Una de las solicitudes se incluye en el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local, que pertenece a la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta, en colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Caja de Ahorro de Extremadura, Caja Badajoz, Caja Rural de Extremadura y Cajalmendralejo. Su objetivo es contratar a personas desempleadas para la ejecución de servicios públicos de competencia municipal. El importe máximo que concederá la Administración regional es de 1.147.000 euros y los proyectos se iniciarán antes del 30 de junio de este año. Las contrataciones que sean necesarias se realizarán antes de dicha fecha y el resto según el ritmo de ejecución que demanden las actuaciones.

SERVICIOS MUNICIPALES La concejala de Personal, Josefina Barragán, explicó que los que sean contratados harán trabajos relacionados con el desarrollo de programas o proyectos de dinamización cultural y turística, vigilancia y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes, actividades deportivas, animación e información juvenil, servicios de mantenimiento de obras o instalaciones públicas, servicios informáticos y de telecomunicaciones, servicios de biblioteca, documentación, archivo o museos, servicios relacionados con la salud pública y servicios administrativos. De esta forma, está previsto contratar a monitores, auxiliares, técnicos y operarios que desempeñarán estas funciones en los servicios municipales.

LISTA DE ESPERA El proyecto prevé la contratación de 145 personas y la concejala señaló que se abrirá una listas de espera con los parados que hayan superado las pruebas, pero no hayan quedado en el primer puesto. Barragán explicó que la Junta debe enviar los requisitos para los aspirantes, pero adelantó que deberán estar en situación de desempleo y no percibir algún tipo de subsidio. El proceso de selección tendrá dos fases. Una primera será preliminar y la llevará a cabo el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) y la segunda la hará el ayuntamiento. Las contrataciones tendrán una duración de entre seis y doce meses.

La otra subvención que solicitará el consistorio es para la puesta en marcha del taller de empleo Minerva. Esta se realizará a través del Sexpe, perteneciente a la Junta de Extremadura. La delegada de Formación y Empleo, Victoria Pérez, avanzó ayer que el taller se dividirá en tres áreas: una de pintura para 10 alumnos; otra de instalación y mantenimiento de zonas verdes con 15 alumnos, y otra de 10 alumnos para hacer actividades socioeconómicas. Recibirán formación y además trabajarán para los servicios municipales. Los interesados deberán estar en situación de desempleo y ser mayores de 25 años. El presupuesto del proyecto es de 789.000 euros y la ayuda que se solicita es de 749.000 euros, comprometiéndose el ayuntamiento a sufragar lo que no financie el Sexpe.

Además, de los 35 desempleados que se beneficiarán de este taller, Pérez resaltó que su desarrollo supondrá la contratación de otras seis personas más que ocuparán los cargos de dirección, gestión y monitores.

ACTITUD DE LA OPOSICION Tanto Victoria Pérez como Josefina Barragán comentaron que el principal objetivo de estas subvenciones es reducir la tasa de desempleados en la ciudad. En el primer caso contratándolos y en el segundo, además, formándolos, para que su "inserción laboral sea aún más fácil después".

Los dos proyectos fueron aprobados por todos los partidos políticos de la oposición. El representante del Partido Popular aseguró que "esto servirá para que algunos afectados por la crisis económica la lleven mejor", aunque acusó al equipo de gobierno de "no tener consideración", ya que le pidieron la documentación la semana pasada con la relación de puestos de trabajos que se crearán y no la han recibido. Por su parte, el alcalde José María Ramírez le respondió que la tenían en la Secretaría del ayuntamiento desde el día 25.

Ahora, la Junta de Extremadura deberá contestar al ayuntamiento si les concede ambas subvenciones para poner en marcha estas actuaciones que permitirán la contratación de 180 desempleados en la ciudad durante un año y que ayudará a disminuir las cifras del paro. Al menos, eso esperan.