El Ayuntamiento de Almendralejo ha confirmado que ha presentado varios proyectos para la nueva convocatoria de fondos Aepsa 2014/2015, que conllevarían una inversión a la ciudad de 298.000 euros y la contratación de 13 oficiales y 98 peones. Así lo ha explicado el concejal de obras del consistorio, Javier Díaz de la Peña, que ha asegurado que Almendralejo no había prestado mucha atención a estos fondos y se habían solicitado muy poco, pero desde hace tres años "exprimimos estas ayudas para hacer proyectos interesantes para la ciudad".

En cuanto a los proyectos que se han presentado en el programa de Fomento de Empleo Agrario Garantía de Rentas de los Aepsa, Díaz de la Peña ha asegurado que son cuatro. El primero de ellos pretende reformar todo el vial de la carretera de Badajoz, ya que, tanto el acerado derecho como el izquierdo se encuentran deteriorados. Además, esta actuación acometerá una mejora de la accesibilidad en la vía, eliminando los desniveles que existen en las entradas de las naves y en los cruces de los pasos de peatones.

La siguiente actuación tiene que ver con la continuación de un proyecto anterior, en la que se acometerá la ampliación del acerado de la carretera de La Fuenta del Maestre desde la altura de la entrada de Aprosuba hasta el acceso de las Aguas, donde tiene ubicada su sede Dema. De esta manera, se conectarán ambas dependencias, muy usadas tanto por los alumnos del centro como por los ciudadanos.

Otra acción enmarcada en el proyecto de los Aepsa será la reforma de la pequeña plaza que se encuentra en la calle Carreras, entre las calles Escribano y Sol, en la que se bajarán las jardineras, se reformarán los acerados creando una pequeña zona verde y peatonal, y se verá ampliada la zona de aparcamientos.

INSTALACIONES DEPORTIVAS Por último, se acometería una reforma en las instalaciones deportivas del Polideportivo Municipal Tomás de la Hera, completando una actuación ya aprobada como es el nuevo campo de fútbol de césped artificial. Esta obra estará enfocada a mejorar el entorno de la pista de atletismo, la pista de cross, los terraplenes y cerramientos perimetrales del recinto.

Por otra parte, el concejal también ha informado que se ha presentado un proyecto para otro programa de los Aepsa de Generador de Empleo Estable que cuenta con una subvención de 183.000 euros para la reforma del edificio anexo a los Servicios Sociales de Base y los baños del parque de la Piedad que se encuentran en el mismo inmueble.

Esto supondría la contratación de siete oficiales y 56 peones para acondicionar los 55 metros cuadrados útiles de la primera planta del local y los también 55 metros cuadrados de los baños de la primera planta.

Según Díaz de la Peña, con este proyecto se pretende convertir ese edificio que ahora mismo no está en uso en un centro de ocio y tiempo libre enfocado como albergue de día. Esto estará enfocado a los turistas que hacen el camino de la Ruta de la Plata, pero que no pernoctan, para que puedan descansar y asearse. Para ello contarán también con un baño reformado, adaptado para personas con discapacidad, que contarán con un conserje que hará las funciones de vigilante para mayor seguridad. Previsiblemente, entre septiembre y noviembre se conocerá si los proyectos han sido aprobados.

En otro orden de cosas, el concejal ha adelantado que los Servicios Sociales de Base están terminando las baremaciones para las solicitudes a las siete viviendas sociales disponibles, y a finales de agosto o principios de septiembre se convocará la comisión de vivienda para aprobar el listado que han realizado las trabajadoras sociales.