Con el objetivo de seguir fomentando la aplicación de las nuevas tecnologías a las llamadas ciudades inteligentes, el Ayuntamiento de Almendralejo ha elaborado un proyecto que tiene como objetivo producir ahorros y mejoras de eficiencia en la gestión y prestación de servicios municipales, a través de la creación de una plataforma horizontal donde estarían interconectados todos sus departamentos. La entidad pública empresarial Red.es ha sido la encargada de impulsar esta convocatoria que tiene por nombre Ciudades Inteligentes y a la que el consistorio de Almendralejo acude con un proyecto conjunto con el Ayuntamiento de Badajoz.

El proyecto presentado por ambos ayuntamientos se llama Alba Smart 2020 . Según explicó el delegado de Innovación, Carlos González Jariego, es crear una plataforma horizontal que esté conectada por diversas aplicaciones que ejerzan de vasos comunicantes por donde fluya toda la información que genere el ayuntamiento. Una serie de aplicaciones verticales proporcionaran los contenidos y todo, en su conjunto, debe repercutir para una mejor accesibilidad a toda esta información por parte del ciudadano. Se trata de información básica y de consulta como la biblioteca, el padrón u otro tipo de ventana informativa.

Se crearán nuevas aplicaciones verticales como la gestión de flotas, para conocer el seguimiento de vehículos o autobuses municipales; gestión de flujos humanos, para saber quiénes vienen a la ciudad, para qué lo hacen o cuánto tiempo están; o la creación de una tarjeta ciudadana que, en un futuro a corto plazo, sirva para realizar cualquier trámite administrativo, desde un préstamo en biblioteca al pago de una pista deportiva en alquiler, como ejemplos.

El proyecto está financiado con fondos Feder en un 80% y una cofinanciación del 20% por parte del consistorio. La convocatoria debe estar resuelta antes de abril. La cuantía total del proyecto suma 1.652.758 euros. La parte asignada a Almendralejo sería de 826.426 euros. El plazo de ejecución es de 24 meses, informó el concejal.