El ayuntamiento de Almendralejo ha rechazado la transferencia de la obra de reforma de la travesía de la N-630 a su paso por la localidad. El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, explicó el pasado sábado en su visita a la capital de Tierra de Barros que debe ser el consistorio quien realice la reconversión de la carretera, según unas normas generalizadas publicadas en 2001. Alvarez-Cascos matizó que este convenio es innegociable y que es el municipio el encargado de negociar directamente los recursos del mismo.

Para ello, Fomento ofrece unos 180.000 euros por cada uno de los cinco kilómetros que conforman la travesía. El alcalde en funciones, Felipe Martínez, declaró: "Con la cantidad que ofrecen no tenemos ni para arreglar las cunetas de la carretera, estamos indignados por el trato que nos están dando".

Martínez exigió que el Ministerio de Fomento conceda a Almendralejo el mismo trato que a otras localidades extremeñas. "En Mérida, Plasencia o últimamente en Badajoz, con una inversión de más de 12 millones de euros, el Ministerio ha intervenido en tramos similares al de la travesía de la N-630", aclaró el alcalde en funciones.

PRESUPUESTO INICIAL

El ofrecimiento económico de Fomento es muy inferior al presupuesto de 4,5 millones de euros con el que se cifró la obra total de la travesía en el año 1996.

Finalmente, Martínez reprochó al líder del Partido Popular en Almendralejo, Francisco Javier Fernández Perianes, que no haya hecho comentarios sobre la oferta del Gobierno Central. "Fernández Perianes no se preocupa y, aunque le hemos propuesto trabajar juntos en esta reivindicación, parece que no quiere a su pueblo y no lucha por él", manifestó Felipe Martínez.