El Ayuntamiento de Almendralejo recurrirá a las líneas de créditos ICO para pagar a sus proveerdores, quienes están sufriendo retrasos en los pagos de entre cuatro meses y un año.

Aunque ya lo anunció el alcalde, José María Ramírez, el concejal de Hacienda, Francisco Jesús Hernández, recordó ayer que están esperando a que salga esta convocatoria y también a la venta de patrimonio para poner los pagos al día. Se trata de una nueva convocatoría de estos créditos destinados a los ayuntamientos. Hernández reconoció que aún no saben con firmeza cómo lo harán porque están pendientes de que el Gobierno central aclare cómo se concederán. Estas líneas especiales de crédito tienen como fin ayudar a los consistorios a hacer frente a las facturas pendientes de pago a las pequeñas y medianas empresas (pymes), a empresas y autónomos. Según el edil, no se pedirá una cantidad exacta de dinero para pagar a varios, ya que cada proveedor tendrá una línea.

Por ello, desconocen qué cantidad de dinero se pedirá porque también están pendientes de la venta de patrimonio. Hernández admitió también que no saben con exactitud cuánto dinero se debe a los proveedores ni cuántos afectados hay, ya que la cifra sería "muy relativa" al estar variando todos los días. No obstante, aseveró que están "haciendo todo lo posible" para abonar lo que se debe cuanto antes. A pesar de ello, el equipo de gobierno sigue garantizando que no pedirán más créditos bancarios ni este año ni el siguiente. Los presupuestos municipales de este año serán prorrogables para el 2011 y no contemplan la petición de más créditos bancarios.

En las últimas semanas, han sido varios colectivos los que han pedido al ayuntamiento agilidad a la hora de pagar las facturas y han denunciado los retrasos de los pagos. Uno de ellos fue la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal) cuyo presidente, Carlos Briz, transmitió este malestar de algunos empresarios al alcalde en una reunión y más "ahora en estos tiempos de crisi". Por eso él les pidió también agilidad en los pagos.

Ayer también lo hacía el Partido Popular. Su presidenta, Chelo Rodríguez, denunció que "hay gente que no cobra desde hace más de un año" y "están dando lugar a que estas personas lo estén pasando realmente mal". Luego pidió al gobierno local que les informe sobre a "qué proveedores se está pagando y cuál es el sistema por el que se elige quién es el siguiente en cobrar". Según los populares hasta el momento no han recibido ninguna respuesta, "por lo que nos da que pensar".