El Ayuntamiento de Almendralejo ha acordado, en junta de gobierno local, presentar un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que ha declarado anulada la subida de las tasas del agua aprobadas en julio de 2016 y que abarca los ejercicios de 2011 hasta 2016.

Aunque las tasas son cuatro y se refieren a alcantarillado, abastecimiento, limpieza, acometida y depuración, y las sentencias están saliendo de manera individualizadas, todas siguen el mismo camino, por lo que se prevé que todas sean recurridas en casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la última instancia que tendrá que tomar una decisión definitiva.

Ha sido el grupo municipal socialista el que interpuso en su momento el recurso contencioso-administrativo contra la revisión del recibo del agua. La sentencia indica que el estudio de los costes de dichas tasas debería hacerse de manera individualizada y no un estudio global como se había presentado. El alcalde García Lobato ya anunció a inicios de este mes que los técnicos municipales deberían estudiar posibles alegaciones. Estos lo han estado analizando a fondo la situación hasta tomar la decisión de recurrir.