El Ayuntamiento de Almendralejo ha reservado una bolsa de 20.000 euros para becas escolares destinadas a aquellas familias con menos recursos, de cara al próximo curso escolar 2017-2018, dentro de una convocatoria que viene repitiéndose en años anteriores. Este tipo de ayudas es para libros de texto y material fungible y resulta compatible con las becas que otorga la Administración regional. Están dirigidas a alumnos de infantil, primaria y secundaria.

Para los alumnos de educación infantil las becas serán de 150 euros por adjudicatario, siendo para libros de texto y material fungible. Al ser una etapa educativa no obligatoria, este tipo de alumnos no cuentan con becas de índole regional, «por lo que suelen ser muy bien recibidas por aquellos padres que necesitan comprar libros, material e incluso uniformes para los más pequeños», indica Piedad García Rejano, concejal de Familia. Para los alumnos de primaria y secundaria la cuantía de la beca por adjudicatario es de 50 euros, sólo canjeable por material fungible.

Para ser beneficiario han de cumplirse una serie de requisitos básicos como estar empadronados en Almendralejo antes del 1 de junio del 2016, cursar estudios de cara al próximo año y, para aquellas familias que han tenido otras ayudas del consistorio, justificarlas en tiempo y forma. Con respecto a los requisitos económicos, suelen ser los mismos que otros años, siempre relacionados con el Iprem y el número de personas por unidad familiar.

Plazo/ El plazo de presentación de solicitudes ya se encuentra abierto desde el 1 de junio y se mantendrá hasta el viernes día 9 del presente mes. Este año las solicitudes han de entregarse en el registro general del ayuntamiento, en el centro cívico (calle Mérida). Este cambio se debe a la necesidad de descongestionar el edificio de Servicios Sociales que ahora mismo se encuentra tramitando las solicitudes del Plan de Empleo Social. A finales del mes de junio se publicará una lista provisional de beneficiarios y se abrirá un plazo para subsanar errores y presentar alegaciones. Se espera que para finales del mes de julio se publique la lista definitiva, mientras que durante agosto se aprobará en junta de gobierno. La idea es que para septiembre las familias beneficiarias ya dispongan de vales por el importe en cuestión que pueda ser canjeable en librerías de la ciudad.

La gran novedad de este año es haber adelantado los plazos con respecto a años anteriores para que las familias puedan organizarse, incluso antes del verano. Desde el equipo de gobierno han detectado que en otros años hubo solicitudes que llegaron fuera de plazo o algunas familias que no se enteraron de las becas al coincidir con el periodo estival, algo que se pretenda subsanar con el adelantamiento de la convocatoria.

En anteriores convocatorias han sido beneficiarias de estas ayudas en torno a un centenar de familias. El pasado año se otorgaron 10.000 euros de la bolsa prevista, aunque se espera que este año pueda darse una mayor cantidad por tener más beneficiarios.