Con 16 años entró en la escuela de baile de la Universidad Popular de Almendralejo donde estuvo hasta los 20 años. Durante ese tiempo se perfeccionó en el conocido como baile retro, que abarca tres modalidades: valls, tango y pasodoble, pero su afán por seguir formándose en el baile y probar con otros nuevos, le llevó hace un año y medio hasta Madrid, para recibir formación en el llamado baile deportivo.

Rubén Portalo Caro es un joven de Almendralejo que con 21 años ya cuenta con 25 trofeos ganados en competiciones nacionales e internacionales de baile deportivo. Ahora asiste a clases y acude a una academia, para conseguir los títulos con los que pueda enseñar la práctica de este tipo de baile que en el sur de la península no es muy conocido. Ya tiene dos y trabaja para obtener el tercero.

Portalo asegura que su objetivo es lograr estos títulos que le permitirán dar clases de baile deportivo en Extremadura y potenciarlo, y sobre su aprendizaje subrayó que "es mucho más complicado que el retro al abarcar diez modalidades y necesitar más entrenamiento". A la espera de lograr este deseo, estudia, sigue compitiendo y ganando títulos. Los dos últimos se los trajo junto a Evelyne Gómez, su pareja, de Granollers, el pasado fin de semana.