El presidente de Cáritas Almendralejo, Adolfo Nieto, ha desvelado un notable descenso durante los últimos meses del número de familias en clara situación de exclusión social que son atendidas por la oenegé. Hace ocho meses, el colectivo sufragaba las necesidades básicas de unas 200 familias. Actualmente, la cifra ha bajado hasta las 120. "Hay menos presión sobre Cáritas en las últimas fechas. Estamos en un momento positivo y hay muchas personas que han dejado de solicitar ayuda". Cáritas destina unos 600 euros semanales para dar cobertura a gastos de luz, agua, gas y, en casos excepcionales, para el alquiler de vivienda.

Nieto ha recordado que, desde hace tiempo, funcionan a través de una caridad ordenada, respondiendo a necesidades objetivas. "Exigimos que las familias cumplan con unas pautas mínimas de comportamiento y nos apoyamos mucho en los informes de los Servicios Sociales".

El 75% de las personas atendidas son de Almendralejo, mientras que el resto son inmigrantes que deben cumplir los mismos requisitos. Los interesados en entregar alimentos pueden hacerlo en la sede de Cáritas (calle Primero de Mayo, 26), de lunes a viernes, en horario de once a una del mediodía.