El puesto de socorro de Cruz Roja en Almendralejo ha disminuido el número de salidas en un 2% en 2009 con respecto al año anterior, según los datos aportados por esta oenegé. El año pasado realizaron 658 salidas frente a las 671 del 2008, trece menos.

La mayoría de las salidas fueron de tipo urbanas con 667, seguida de las domésticas con 151, las nulas con 108 y las denominadas en situ con 84. También los voluntarios de Cruz Roja han hecho salidas por accidentes de tráfico, un total de 78. Mientras que en el 2008 se registraron 85. La oenegé achacó este descenso a las obras de la antigua travesía de la Nacional 630, uno de los puntos donde se producen el mayor número de accidentes dentro del casco urbano.

Además de las salidas de urgencias, también han realizado otro tipo de intervenciones como la presencia en determinados actos y acontecimientos, realizando 108.

Un gran porcentaje de urgencias requieren el traslado a algún centro sanitario. La mayoría de ellos se llevan al hospital comarcal Tierra de Barros con 328 traslados, seguido del psiquiátrico de Mérida con 81, el centro de salud de San José con 80 y el de San Roque con 25. Un año más los traslados al hospital de Mérida han descendido realizando un total de nueve. Precisamente, los centros que más requieren sus servicios son el 112 con 433 llamadas y los centros de salud de la ciudad con 80.

En líneas generales Cruz Roja Almendralejo se siente satisfecho con estas cifras porque, aseguran sus responsables, las cifras han bajado un poco y esa es buena señal. En cuanto a las carencias, comentan que no tienen ninguna ya que cuentan entre los 80 y 120 voluntarios que se turnan para atender el puesto de socorro. El único objetivo de mejoría que se ha marcado Cruz Roja es el deseo de que la ambulancia que utilizan se convirtiera en una UCI. Precisamente este fin de semana han renovado la ambulancia que tres años de antigüedad por otra de uno.