La banda de música conocida como Delfín cambia de nombre y pasa a llamarse Lady Jaque, con nuevos miembros y proyectos. Este grupo de músicos extremeños, que ensayan semanalmente en el Centro Joven de Almendralejo, ha sido elegido para participar en el festival Extremúsica 2018 que tendrá lugar en Cáceres del 12 al 14 de abril. Para la banda ha sido un «pelotazo» ser seleccionado para un festival nacional, ya que consideran puede ser «el escaparate ideal» para darse a conocer entre el público.

Aunque la primera maqueta de Delfín se grabó en el año 2013, la banda en realizada no se presentó con oficialidad hasta 2016 con la maqueta Destino Dublín y el proyecto de grabación de un disco. Fue Diego Sánchez, un músico originario de Pamplona pero afincado desde hace décadas en Almendralejo el guía del grupo y el encargado de mover toda su promoción.

El grupo observó que Delfín se encontraba registrado musicalmente y, por lo tanto, decidió apostar por su nuevo nombre: Lady Jaque. Ha venido acompañado también de cambios en sus integrantes. Actualmente, la banda está compuesta por Sergio Cepeda, el cantante; Diego Sánchez, encargado de guitarra y coros; Óscar Arrabal, al bajo; Diego Trejo, a la batería; y Perico Lorenzo, guitarrista. Sergio Cepeda es de Mérida y Diego Trejo es de Montijo. Los demás son de Almendralejo.

La banda trabaja desde hace tiempo en un nuevo disco llamado Teorías sobre el espacio interestelar. Diego Sánchez lo define como «un disco con canciones frescas, muy pegadizas, estribillos bastante atractivos y con armonías muy bien trabajadas vocalmente. Digamos que es un disco más comercial al que yo, por individual, estoy acostumbrado».

La banda ensaya todos los jueves y prepara la cita en el Extremúsica. Pretende que el nuevo disco salga, precisamente, coincidiendo con su participación en el festival en Cáceres.

Estreno/ Lady Jaque todavía no se ha estrenado encima de un escenario y sólo cuenta con ensayos. La primera actuación está programada para el 24 de marzo en Jaraiz de la Vera. El grupo negocia la posibilidad de tener también otra presentación en Almendralejo ante su gente.

Los integrantes de la banda coinciden en señalar que el Extremúsica puede ser la pasarela que les abra la puerta a nuevos conciertos. «Hoy en día está muy difícil actuar en conciertos y salas. Cuando nos dijeron lo del Extremúsica fue un subidón. Nosotros esperamos que, una vez actuemos en Cáceres, la gente nos conozca más y sea más sencillo entrar en otras salas y conciertos.

La idea de Lady Jaque es sacar un EP, es decir, un disco más corto de la habitual compuesto por unas siete canciones. Para ello, han firmado un contrato con una promotora emeritense llamada Box 88. De momento, las grabaciones de los temas se están realizando en Mérida, Cáceres y Almendralejo.

Diego Sánchez asegura que están «deseosos» de que llegue abril para subirse al escenario del Extremúsica y «aprovechar esta gran oportunidad».