El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) nombrará este año a la Banda Municipal de Música como Cónsul de Almendralejo dentro del catálogo de distinciones que este colectivo realiza anualmente. En esta ocasión fue el alcalde, José García Lobato, quien desveló la noticia durante el concierto extraordinario de Santa Cecilia. Narciso González, actual director de la banda, reconoce que "es un orgullo inmenso que nos sea concedido este reconocimiento. Creo que pone de manifiesto todo lo que la banda de música le ha dado a esta ciudad durante tantísimos años".

Para conocer los orígenes de la banda hay que remitirse a una obra de Tomás Bote Lavado llamada La vida musical en Almendralejo durante la Restauración . En dicho escrito aparece que la primera banda de música que dependía directamente, tanto económica como funcionalmente, del ayuntamiento, se creó en 1879 y estuvo dirigida por Manuel María González. Así lo atestigua también el cronista oficial de Almendralejo, Francisco Zarandieta.

A lo largo de su historia, la banda ha cambiado de manos y ha contado con ciertos paréntesis de inactividad. Desde julio de 1998 su director es Narciso Gonzáles Santos y cuenta con más de 60 integrantes. La banda ha ofrecido actuaciones en muchísimos puntos de la región y fuera de ella, incluso alguna incursión a nivel internacional. En 2010 grabó su primer disco Música para Almendralejo , en colaboración con la Coral. Y en abril de 2013, el pleno de la corporación acordó por unanimidad concederle la Medalla de plata de la ciudad. Desde diciembre de 2014, el colectivo cuenta con su nueva sede para ensayos dentro del parque de La Piedad.

Durante tres días, la banda y escuela de música han vivido su semana grande con los actos de Santa Cecilia. Unas 300 personas acudieron al teatro para ver el gran concierto, mientras que algo más de 150 participaron en el desfile que tuvo como protagonistas a los alumnos de la escuela. Todos disfrutaron de un conjunto de actividades en La Piedad con la música como eje transversal.