No muchos saben que la banda municipal de música de Aceuchal, que ya está consolidándose dentro de la comarca, tiene su origen en la idea y trabajo de músicos aficionados de Almendralejo que decidieron impulsar en 2009 un proyecto cada vez más perfeccionado. Manuel Mesías, un trompetista aficionado de Almendralejo, dio vida a un plan que ahora ha continuado de la mano de Carlos Moreno y otros profesores. El Aula de Banda Municipal de Música de Aceuchal acaba de celebrar la clausura de curso y ha contabilizado este año un total de 40 alumnos de todas las edades.

El proyecto lo conforman desde niños desde cuatro años. Los pequeños comienzan a aprender música de la misma manera que en la Escuela de Música de Almendralejo. Sus clases se imparten en el centro de educación infantil y primaria de La Soledad. La banda de música hace sus ensayos en las instalaciones del antiguo colegio del Pilar.

Ya está integrada en la Federación Extremeña de Bandas y suele aparecer en público en conciertos de Navidad, en las fiestas de la patrona o en las de fin de curso. Ahora mismo hay 30 componentes y algunos han participado en la banda de Almendralejo. Su objetivo es seguir dando vida a este grupo que ahora tiene 30 integrantes, aunque sus pequeños también pueden servir de cantera para la de Almendralejo.