La Hermandad de San Marcos ha dado a conocer el programa de actos, cultos y recorridos de la romería del 25 de abril, pese a quedar más de mes y medio para su celebración. Una de las principales novedades es el cambio en la forma de gestionar la caseta municipal, uno de los focos principales de la festividad. En los últimos años había estado gestionada simplemente en forma de discoteca y fomentando especialmente su actividad nocturna. Desde la hermandad pretenden ahora darle una vuelta y anuncian que será más abierta a todos los públicos, sobre todo durante las jornadas de día. Para ello han contratado un catering de Campillo de Llerena después de haberlo ofertado antes a empresarios de la restauración local, sin aceptar ninguno el reto. Para el empresario de anteriores ediciones no había sido rentable la gestión y esta es una de las razones del cambio de formato.

La caseta abrirá la noche antes de San Marcos desde las once con una primera música ambientada en los años 80 y 90. Contará con tres dj’s y ofrecerá un servicio de bar completo. De hecho, durante el día 25 de abril, abrirá entre las 13.30 y las siete de la tarde con servicio de tapas, raciones y barra para las personas que vayan a disfrutar de la romería y pretendan comer allí sin tener que llevarse nada al campo. Este es el objetivo de la hermandad, abrir la caseta a más gente y que en ella se pueda pasar un día de campo con la posibilidad de comer en familia en el mismo sitio.

Homenajes / Por otra, el décimo pregón oficial de la romería de San Marcos será pronunciado por Miguel Ángel Amador Fernández, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Además, los reconocimientos de la hermandad por su dedicación y contribución al colectivo van destinados a Ceferino Morán Domínguez y Ana María Cortés Cano.

Los actos comenzarán el sábado 22 de abril con la celebración del II Cross de San Marcos, sobre tierra, por la parte de arriba de la ermita. Las inscripciones para la carrera pueden realizarse en la web del ayuntamiento, el polideportivo municipal y en la agencia de seguros Juan Luis Ramírez. Ese mismo día, por la tarde, a partir de las cinco, se ha organizado la II Ruta BTT por la zona de San Marcos. Las inscripciones se hacen en Piñero Bike, en carretera de Badajoz.

El domingo 23 se celebra la procesión del traslado del santo desde su ermita hasta la parroquia de San Roque. Ese mismo día, por la noche, comienza el triduo. El camino de San Marcos, como es tradición, se andará el 25 de abril desde las nueve de la mañana pasando por Jesús Núñez Mancera, Villalba, Avenida de la paz, plaza de Extremadura, carretera de Badajoz, Miguel Hernández, camino de Huseros y varios caminos hasta llegar a la ermita. La convivencia similar de Aprosuba, por el camino Lobón, se pospone al 27 de abril.

Por otra parte, la asamblea general de la hermandad tendrá lugar el 19 de mayo en la parroquia de San Roque. Víctor Bautista, Hermano mayor, ha pedido a los vecinos más colaboración para aumentar los 700 hermanos que ahora existen.