Las barriadas de la ciudad entregarán sus propuestas para que sean incluidas en los presupuestos municipales del 2009 en diciembre, dentro de tres semanas.

El pasado lunes por la noche tuvo lugar el consejo de participación ciudadana en el que representantes municipales explicaron a las asociaciones de vecinos cómo tienen que hacer las propuestas este año. Ahora, las juntas directivas de cada barriada deben estudiar cuáles son sus necesidades a cubrir y también cuáles son la del resto de barrios. Además, podrán realizar propuestas que, al margen de mejorar su barrio, contribuyan al desarrollo de la ciudad. Una vez elaborada todas, deberán reunirse de nuevo y entregarselas al ayuntamiento. No obstante, entre las mejoras que algunas barriadas ya saben que van a proponer se encuentra la de sugerir que en el parque de Las Mercedes se ubique unas nuevas instalaciones deportivas cubiertas.

Este es el tercer año que las asociaciones de vecinos, y otros colectivos como los empresarios o los autónomos, aportarán sus propuestas para elaborar los presupuestos municipales. Estos decidirán en el 50% de las inversiones que no tengan carácter finalista, es decir, aquellas que son financiadas íntegramente por el ayuntamiento.

CRISIS ECONOMICA Después de que las barriadas entreguen sus proposiciones, el ayuntamiento las estudiará y tomará en cuenta aquellas que sean factibles ejecutarlas. El equipo de gobierno aseguró ayer que este año la crisis económica que ahoga actualmente al país podría afectar a los presupuestos municipales y no alcanzar los 25 millones de euros que componen las cuentas pública del consistorio este año.