El barrio de las 300 presentará entre finales de la próxima primavera e inicios de verano un aspecto totalmente renovado. Esas son las fechas que manejan desde el consistorio para quedar arreglada una de las zonas prioritarias de regeneración urbanística que estaba subrayada en el calendario de actuaciones del equipo de gobierno. Este jueves se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la licitación para ejecutar dicha obra que remodelará las zonas ajardinadas y el pasaje de Las 300. El presupuesto de licitación es de 415.691,82 euros y las empresas interesadas contarán con 26 días naturales para presentar ofertas. Estas serán estudiadas y, posiblemente para febrero, se adjudicará el contrato. El plazo de ejecución es de tres meses.

La actuación pondrá fin a las reivindicaciones de una comunidad de vecinos que ansiaba esta obra. Juan Manuel Asuar, presidente de la barriada, asegura estar muy satisfecho con "una noticia que cumple con el compromiso firmado por el alcalde con cada uno de los presidentes de las 15 comunidades de vecinos de Las 300". Asuar añade que "la zona era proclive a actuaciones de maleantes que estaban dañando la imagen del barrio".

Las obras comprenden la demolición del pasaje ejecutado con perfiles metálicos y losa de hormigón armado. Desaparecerán las soleras de china lavada y quedará un espacio más abierto y accesible. Se habilitarán zonas sin pavimentar adornadas con jardineras alineadas con la fachada que da acceso a cada uno de los portales. Se dotará de nuevo alumbrado público, mobiliario y plantación de árboles.

Finalizadas las obras y recepcionadas por la comunidad de propietarios, el mantenimiento de las zonas comunes lo asumirá el ayuntamiento. La actuación complementa a las mejoras del parque de Las Mercedes.