Recitales de villancicos, belenes montados con los más pequeños de la clase y desayunos a base de migas, churros y chocolate. Estas son las tres principales actividades incluidas en los programas que los centros educativos y las asociaciones organizan para disfrutar de los días previos a la Navidad.

De esta forma, el colegio Santa Ana acogió ayer sus tradicionales migas solidarias para recaudar fondos para los niños de un centro escolar de Leyemamba. Además, se organizaron otras actividades como tómbolas o compra de artículos peruanos. "Todo por una buena causa", aseguró la directora del centro.

El José de Espronceda organizó un belén viviente con sus escolares más pequeños. Cientos de padres se acercaron al patio del centro para ver a los cincuenta niños ataviados con los trajes de pastores, lavanderas, panaderos, angelitos o de Virgen María o San José. San Francisco también montó ayer su tradicional portal viviente.

Por su parte, el Antonio Machado lleva celebrando la Navidad desde el lunes con proyecciones de películas de dibujos animados, con recitales de villancicos y con obras de teatro. Hoy, degustarán un desayuno de migas y churros al que han invitado a los padres.

Los institutos también se quieren sumar a los festejos. El Carolina Coronado, un año más, más desarrollará el festival solidario con actuaciones de profesores, alumnos y grupos locales como El último tren. El dinero recaudado irá destinado a la oenegé de Hornachos Amigos de Nemesio. Pero antes de dar comienzo al certamen, la asociación de madres y padres ofrecerá unos churros con chocolate. Por su parte, el Santiago Apóstol celebró ayer un concierto de canciones navideñas.

Por otro lado, los niños de la guardería infantil Pimpirigaña recibieron ayer la visita de Papá Noel.

En cuanto a los colectivos, el centro de día de Cruz Roja también compartirá hoy de un desayuno con varios mayores de la residencia de ancianos Nuestra Señora de las Mercedes y la Asociación de Amas de Casa Nuestra Señora de la Piedad lo hará el domingo, en su sede.