El Plan Barrios es un programa diseñado por Junta de Extremadura con el que se pretende mejorar las zonas marginales de las principales localidades de la región. En años anteriores se ha desarrollado en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia y este año se ha decidido ampliarlo a otras ciudades de la comunidad entre las que se incluyó Almendralejo, junto a Don Benito y Villanueva de la Serena.

Como en Almendralejo no existe ninguna zona marginal, el ayuntamiento decidió aplicarlo en las viviendas sociales con el objetivo de mejorar la integración sociolaboral de los que viven en estos bloques. El programa se puso en marcha en mayo de este año y hasta diciembre se está realizando un análisis de la realidad social de estas viviendas con el fin de conocer las necesidades, carencias y demandas de la población.

La metodología aplicada es la de entrevistas individualizadas. Está previsto que sean atendidas 260 viviendas y entrevistar a 1.400 personas.

No obstante, los primeros estudios ya han detectado el alto índice de desempleo y el bajo índice de formación, por lo que este taller es una de las primeras actuaciones que se llevan a cabo. Las acciones del plan irán destinadas a personas en situaciones de riesgo y en exclusión social de manera que dispongan de oportunidades y recursos necesarios para participar en la vida económica y sociocultural del municipio.