La Unión de Bibliófilos Extremeños homenajeará al escritor Francisco Ayala, según anunció ayer la presidenta de esta asociación, Carmen Fernández Daza.

Este reconocimiento tendrá lugar el próximo 13 de mayo, día en el que este colectivo celebra el día del bibliófilo. La presidenta de la unión definió al homenajeado como "el clásico más popular de la literatura" y se sintió orgullosa de poder contar con él en Almendralejo.

Francisco Ayala acaba de cumplir 100 años, es miembro de la Real Academia Española desde 1983, es doctor honoris causas por varias universidades y ha recibido homenajes y galardones, entre los que destacan el Premio Cervantes en 1991, la candidatura como premio Nobel o el recibimiento de la Medalla de Oro al mérito del Trabajo.

Entre su extensa obra narrativa está su primera novela Tragicomedia de un hombre sin espíritu , el ensayo La invención del Quijote o la también novela El jardín de las delicias , entre otras.

Ayer, Fernández-Daza y el presidente de la Caja Rural de Almendralejo, Sebastián Guerrero, presentaron el programa de actos de este día. La actividades comenzarán a las once de la mañana con la apertura del mercadillo de libros, la recepción de autoridades y participantes y la entrega de la documentación a los mismos en la sede la caja.

A continuación se desarrollará el acto institucional en el que intervendrán el presidente de dicha Caja y la presidenta de la unión y José Luis Bernal para presentar a Francisco Ayala, quien intervendrá después y a quien se le hará entrega del libro homenaje. Para clausurar el acto, el grupo el Cuarteto Kreisler dará un concierto con piano.

Los interesados en asistir tendrán que recoger una invitación en cualquier oficina de la Caja Rural de Almendralejo.