El Ministerio de Educación y Ciencia ha reconocido a la biblioteca municipal Marcos Suárez con uno de los premios María Moliner. Estos galardones se entregan a las mejores iniciativas de fomento de la lectura ejecutadas por bibliotecas municipales de menos de 50.000 habitantes. El proyecto presentado por Almendralejo se denomina Viaja leyendo al Romanticismo. Te lo ponemos fáci. Ha consistido en ayudar a determinados colectivos con dificultades lingüísticas a introducirse en el mundo de la lectura utilizando la etapa del Romanticismo como hilo conductor.

La iniciativa ha posibilitado la creación de tres clubes de lectura impulsados por el Centro de Mayores, la Fundación Ruy López y el colegio especial San Marcos de Aprosuba-2. Explica Lola Lázaro, delegada de Cultura, que "hay una serie de personas con limitaciones en sus capacidades comprensivas a través de la lectura y estas actividades sirven para acercar esta etapa tan importante de Almendralejo a estos colectivos".

De otro lado, esta semana, la asociación cultural Ventana Literaria ha desarrollado un recital poético en homenaje al 195 aniversario del nacimiento de Carolina Coronado. El acto ha sido promovido conjuntamente con el Consejo Local de la Mujer y se celebró en el teatro. Se recitaron poemas de Carolina Coronado y se colocó una corona de laurel en su busto situado en el parque de Espronceda.