Desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche durante todos los días, menos los festivos, estará en funcionamiento el servicio de préstamo de bicicletas públicas en Almendralejo, según se recoge en la ordenanza municipal que regula este servicio y que fue aprobada ayer en el pleno de marzo.

La delegada de este área, Isabel Murillo, confirmó que Almendralejo dispondrá de este servicio "pronto", ya que las obras para instalar las bases ya han finalizadas. Se han instalado cuatro con 75 bicicletas distribuidas entre la plaza de toros, el polideportivo municipal, en la Zona Joven, y en el centro cultural San Antonio. Precisamente estos dos últimos dispondrán de un horario más reducido durante el fin de semana. Los usuarios podrán hacer uso del servicio cuatro horas al día como máximo y deben transcurrir quince minutos entre el tiempo que se deja una bicicleta y se coge otra.

Los interesados depositarán una fianza de 12 euros en la cuenta que abrirá el consistorio, dinero que se devolverá al darse de baja. Las solicitudes se tramitarán en la oficina de turismo y a los usuarios se les entregará un documento con un número secreto que deberán introducir en la máquina. El mal uso de las bicis o el incumplimiento de la ordenanza conllevará sanciones que pueden ir desde la baja en el servicio, la cesión temporal o el pago de multas de 750, 1.500 o 3.000 euros.