El bodeguero de honor de las Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia, Enrique Acosta, de Bodegas Sani, ofreció en la noche del martes el primer mosto del año a la patrona almendralejense, la Virgen de la Piedad.

La ofrenda y la bendición del mosto formaba parte, como es tradicional, del acto central de las fiestas locales. La recreación de la obtención del primer mosto, sin embargo, fue de forma distinta a la de otros años. Con motivo del 35 aniversario de la Feria de la Vendimia se obtuvo el mosto de 35 racimos de uva que se cogieron de unas cepas que decoraban el escenario. Además, el acto contó con la presencia de los 35 empresarios que han sido bodegueros de honor en todas las ediciones.

El acto central comenzó con la llegada de la imagen de la patrona al santuario, que procesionó desde la parroquia de la Purificación donde ha permanecido nueve días para la celebración de la novena. Después actuaron la escuela de ballet de Pedro Cruz y Samarkanda, antes de dar paso a las damas y a la reina de las fiestas, Lorena Alvarez, para su coronación. También se impuso la banda a Miss Turismo Almendralejo, Puri Merillas.

PREGONERO El pregón corrió a cargo de Jesús Sánchez Adalid. El escritor extremeño, reciente ganador del Premio Fernando Lara por El alma de la ciudad , aseguró sentirse emocionado y alegre de participar en este acto, "en una tierra privilegiada". Además, resaltó la importancia que tiene este año para la capital de Tierra de Barros por "los acontecimiento vividos con la coronación canónica de Almendralejo" y resaltó la contemplación de la Virgen. Adalid cerró el pregón destacando la "generosidad de los almendralejenses" y les pidió que no olvidasen "sus virtudes".

A continuación se realizaron los homenajes a tres personajes de la ciudad. El ayuntamiento reconoce este año la labor y el trabajo de tres empresarios y comerciantes. El primero de ellos fue el comerciante Juan Díaz, que subió al escenario acompañado de sus hijos. El segundo recayó en el ex-gerente de la Cooperativa San Marcos, Paco Melado, jubilado recientemente. El tercer homenaje fue para la familia del Zamorano, que no pudo asistir al acto porque uno de sus hermanos falleció en la tarde del martes.