Hoy se abre el plazo de inscripción de la bolsa social del 2010 del ayuntamiento en la que se ha incluido novedades tanto en el sistema de puntuación como en las categorías y se ha simplificado los trámites debido a la situación de crisis económica actual y la tasa elevada de desempleados en la ciudad.

Se han establecido tres categorías: limpiadores, auxiliares de hogar y guarda parques. La bolsa tendrá una vigencia de un año y las contrataciones se harán por seis meses, bien a tiempo parcial o a tiempo completo. Entre las novedades de los requisitos se encuentra la de estar en situación de desempleo e inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) de Almendralejo. La concejala de Personal, Piedad Alvarez, apuntó en la presentación de las bases que en las convocatorias anteriores siempre se ha exigido estar empadronado en Almendralejo, pero esta cláusula está recurrida por un sindicato ante un tribunal y no puede volver a utilizarla en cualquier convocatoria.

Además, no se exige titulación y se excluye a los que ya tengan a algún miembro de su unidad familiar trabajando en el ayuntamiento. Además, si renuncian a la bolsa social no podrán presentarse en las dos próximas convocatorias de ésta.

SIMPLIFICACION DE TRAMITES Otra de las novedades que presenta la bolsa social este año es la simplificación de los trámites que tienen que realizar para presentar la documentación. Afecta a tres documentos: el certificado de renta, la vida laboral y la nota simple. El próximo pleno se aprobará un convenio entre el ayuntamiento y la Agencia Tributaria que permitirá que el consistorio pueda consultar el certificado de renta en estos procesos "vía telemática", sin que el aspirante tenga que entregarla. En cuanto a la vida laboral, se evita que los desempleados tengan que trasladarse a Mérida para conseguirla, ya que también se encargará el ayuntamiento de consultarla directamente. Y la nota simple, con el "fin de evitar que paguen la tasa", también la consultarán los funcionarios "vía telemática". Así, no tendrán que entregar estos tres documentos, pero sí la autorización para que el ayuntamiento pueda consultarlos directamente.

Los cambios en la bolsa social también afectan a la puntuación o baremación de los solicitantes. Se ha subido el número de puntos que se dará a los que estén en situación de desempleo, siendo la máxima a aquellos que lleven así 24 meses. Si está en situación de desempleo y está esperando a ser dado de alta durante unos días, anteriormente se le expulsaba de la bolsa, pero ahora podrá tener un contrato inferior a quince días o sumar varios durante un mes.

RENTAS ALTAS También se ha incluido una cláusula nueva en la baremación para puntuar al alza a aquellos que no perciban ningún tipo de subsidio o ayuda de desempleo y Los que tengan hijos menores de 16 años o discapacitados también tendrán mayor puntuación. En cuanto a las rentas por núcleo familiar, se contará con todos los tipos de ingresos (incluidos las becas) de la unidad familiar, no solo el salario de uno de ellos. Se sumará todos los ingresos y se dividirá entre el número de componentes de la unidad, para compararlo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Inprem), en vez de con el Salario Mínimo Interprofesional. Por otro lado, no se excluirán las rentas altas, pero sí se penalizarán.

FIN DE PLAZO Las solicitudes se pueden entregar ya, desde hoy, hasta el 10 de agosto en los Servicios Sociales de Bases, en la calle Vistahermosa.

Todas estas modificaciones han sido "fruto de las observaciones" de los trabajadores de los Servicios Sociales de Base y de la propia Concejalía de Personal, que "son los que tienen mayor trato directo con los solicitantes de estas bolsas y desempleados". "Tienen total relevancia e importancia por la situación en la que nos encontramos, de crisis y de número de desempleados, por ello hemos incluido estas novedades y también para hacerles más fácil el proceso a los aspirantes", comentó la concejala.

Por ahora, se desconoce el número de personas que se contratarán con esta nueva bolsa social, pero Alvarez apuntó ayer que en la anterior se emplearon a 200 personas. Esta lista de espera de carácter social lleva convocándose en el ayuntamiento desde el 2001 cada año o dos veces al año.