Las intervenciones que realizaron los bomberos del parque comarcal de Almendralejo en el 2013 fueron 490, lo que supone un incremento del 42% con respecto a las efectuadas el año anterior que fueron de 345, según el jefe del parque, Domingo Durán.

Parte de culpa de este incremento la tienen las intervenciones para sofocar la quema de pastos y rastrojos. Según los datos de la memoria de los bomberos, hubo un incremento del 35%, con un total de 173 intervenciones. Las lluvias de la primavera provocaron la presencia de más pastos y, por lo tanto, más incendios. Según Durán la zona de Santa Marta de los Barros fue en la que más intervinieron. Este año se prevé un verano más tranquilo, ya que no está lloviendo tanto durante la primavera. Este tipo de salidas se encuadra en el apartado de incendios, que el año pasado contó con 280 intervenciones. Los bomberos también tuvieron que salir a fuegos en viviendas con 24 salidas, a poblaciones con 24 casos, a industrias con 15, a incendios de vehículos con 14 y a contenedores con 9 casos.

Otro apartado de las intervenciones son los salvamentos, con 176 salidas el año pasado. Durán destacó de ellas que el 5% lo copan los accidentes de tráfico. Explicó que ha habido un descenso con respecto al año anterior, pero que esto no es motivo para "bajar la guardia". Por ello, durante el último año adquirieron una máquina de excarcelación de última generación para utilizarla cuando tengan que rescatar a un herido de algún vehículo. En los 15 accidentes que atendieron el año pasado, hubo nueve heridos y dos fallecieron. Otro tipo de salvamentos son los rescates, que suponen un 7% del total. Otro dato curioso de este apartado son las salidas por "saneamientos en construcción". Estas aumentaron un 8% debido a una ciclogénesis explosiva que hubo a principios de año y que provocó que los bomberos hiciesen un récord de salidas durante una guardia, con 26.

En cuanto a las salidas por apertura de puertas, han bajado, con 18 menos. Por otro lado, realizaron 16 actividades de prevención y dos cursos de formación. El mes que más salidas hicieron fue julio, con 69, seguido de agosto y septiembre. El parque tiene 23 efectivos con una media de edad de 40 años.