Un total de 380 intervenciones realizaron los bomberos del parque comarcal de Almendralejo durante el 2008, según los datos facilitados por su responsable, Carlos Chamizo. Son dos más que en el 2007.

El mayor número de salidas, un centenar, que realizaron durante el año pasado fueron para apagar incendios en pastos y rastrojos. Agosto, con 31 intervenciones, fue el mes que más salidas por estos fuegos registraron y los meses de enero, febrero y abril los que menos, con ninguna. En cantidad, le siguen las salidas para abrir puertas, en total 77. En abril forzaron 13 entradas, el mes de mayor concentración de estos casos.

También hicieron 23 salidas por incendios en la población, siendo febrero el mes que menos se registraron con seis. Cinco de los 23 fuegos fueron industriales: uno en marzo, dos en agosto, otro en octubre y el último, en Vinibasa, en diciembre.

En cuanto a los accidentes de tráfico, los bomberos del parque comarcal participaron en trece y en 20 rescates y salvamentos. También actuaron en siete casos de derrumbamientos y en once de achiques y desatascamientos. Además, atendieron 24 casos de fuego en contenedores de basuras y otros 50 casos variados, entre los que están coches ardiendo o el rescate de animales.

Asimismo, hicieron 31 salidas al exterior sin la necesidad de colaborar en el suceso y se dieron ocho casos de falsas alarmas.

Los bomberos, como ocurre con otros cuerpos de seguridad, también se suman a los servicios preventivos de determinados acontecimientos, que el pasado año realizaron cinco.

En el cómputo total, agosto fue el mes en el que más intervenciones hicieron con 56 salidas, seguido de septiembre con 48 y julio con 45. En el lado opuesto están marzo con 17 y diciembre con 20.

El cuerpo de Almendralejo está formado por 23 bomberos que cuentan con tres camiones y un turismo en el parque, ubicado en la carretera de Aceuchal. Actualmente se están realizando obras de urbanización del vial de acceso al parque, por lo que los bomberos entran y salen por la puerta trasera, situada en la calle Puebla de la Reina.