Un total de 385 salidas realizaron los bomberos del parque comarcal de Almendralejo durante el año 2009, según los datos facilitados por el jefe de bomberos en la ciudad, Domingo Durán.

En comparación con los datos del año anterior, el número de salidas es superior, ya que en 2008 se efectuaron 380. Incluso dos más que en 2007. El parque diferencia las salidas en dos tipos: incendios y salvamentos. En el primer caso, el número de sucesos más cuantiosos en 2009 en la comarca fue el de fuego de pastos y rastrojos, que provocaron 83 salidas.

En este sentido, Durán señaló ayer que se ha producido una subida "importante". La mayoría de las extinciones de fuegos de pastos y rastrojos se produjeron en los meses de verano: 13 en junio, 20 en julio y 17 en agosto.

También relacionado con los incendios, se realizaron servicios como la extinción de fuegos en viviendas (20 salidas), a las industrias (11), atención a la población (33) o de retén. En ningún incendio hubo heridos ni fallecidos.

RESCATE DE ANIMALES Por otro lado, en el apartado de salvamento, las salidas más numerosas, son las aperturas de puertas o cerraduras (96).

"Tenemos muchísimas salidas de este tipo. Es rara la semana que no se da un caso", comentó Domingo Durán.

A continuación se encuentran las salidas a rescates o salvamentos de personas o animales (22) y para realizar achiques y desatascos (17).

Además, los bomberos locales tuvieron que atender siete accidentes de tráfico (en uno de ellos se produjo un fallecido), dos escapes de gas, ocho limpiezas de calzada y a un fallecido.

Por otra parte, el parque comarcal ha acogido diferentes actividades como visitas y prácticas de funcionarios.

Durante el 2009, el parque comarcal estrenó un nuevo vehículo destinado a la extinción del fuego en el campo, contando en total con cuatro camiones. Además, Durán tomó posesión del cargo de nuevo jefe en verano en sustitución de Carlos Chamizo.