Durante el pasado verano, sobre todo en el espacio comprendido entre los meses de junio y agosto, los bomberos del parque comarcal de Almendralejo han sofocado 98 incendios en su zona de influencia. La mayor parte de los avisos de emergencia recibidos, concretamente 76, corresponden a fuegos provocados y que se han registrado en pastos y rastrojos. El resto se los reparten las alertas por incendios en el casco urbano, con 15 salidas; en industrias, 3; y en contenedores de basura, con 4.

Según los datos estadísticos que ayer facilitó el parque de bomberos, en lo que se lleva de año, se han realizado 269 salidas, entre las que destaca que un total de 9 eran falsas alarmas y que en 21 de ellas no se llegó a intervenir. Por lo demás, se ha actuado en 17 avisos por accidentes de tráfico, en 10 rescates, en 51 aperturas de puertas de domicilios particulares y en 4 desatascos de los imbornales.

Con todas estas cifras, se observa que el 56,6% de las salidas se han realizado a los largo de los tres últimos meses correspondientes al verano. No obstante, el jefe del parque de bomberos, Carlos Chamizo, explicó ayer que en este año las cifras son ligeramente inferiores a las del 2003. Según Chamizo esto se debe a que la primavera ha sido bastante húmeda, lo que ha retrasado en el tiempo la existencia de pastos y rastrojos secos.

CONCIENCIACION Según el jefe del parque, el leve descenso de incendios en verano es debido también al aumento de la concienciación ciudadana. "Desde la Junta se hace cada año una campaña de publicidad agresiva y, cada vez, hay más conciencia de lo que una imprudencia puede ocasionar en relación a los incendios", dijo Carlos Chamizo.

Por último, los bomberos de Almendralejo continúan a la espera de que la Diputación Provincial de Badajoz ponga en marcha el proyecto de construcción del nuevo parque en la localidad. Por el momento, y mientras esto se hace realidad, los bomberos continúan en su local de la calle Santa Rita de Cassia, en una nave que ocupan en régimen de alquiler. Un contrato que, por cierto, caduca a lo largo del 2005 al cumplirse dos años de la firma del acuerdo.