Las procesiones de la Borriquita y la Burrita abrieron la Semana Santa de Almendralejo en un Domingo de Ramos con una temperatura inmejorable y miles de vecinos en las calles para ver los primeros pasos de abril. Desde San Roque partió La Borriquita, con más de un centenar de niños vestidos de hebreos recreando la entrada de Jesús en Jerusalén. Es una de las procesiones que reúne a más gente en su salida, por la presencia de tantos niños. Es también una de las pocas representaciones vivientes que se mantienen en la región.

Por su parte, desde la Purificación partió la procesión de la Burrita, con muchísima afluencia de público en los alrededores para ver su espectacular salida del templo. El esfuerzo de los costaleros es colosal para arrodillarse a la altura de la puerta y que el paso que lleva a Jesús en la Burrita no sufra ningún desperfecto en la parte de arriba. Cientos de nazarenos, con presencia de muchos niños, acompañaron el paso.

Las procesiones regresaron el Martes Santo con la Oración en el Huerto, y hoy saldrá la de los Estudiantes, la más numerosa. Partirá a las nueve de San José. Los nazarenos pasarán por las calles Santa Marta, Condesa de la Oliva, Federico García Lorca, Primero de Mayo, Antonio Rodríguez Moñino, Conde Osilo, Hornachos, Vistahermosa, Piedad, Palomas, Hernán Cortés, Martos y regreso a San José.