El hasta ayer concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno local en las dos últimas legislaturas, Fernando Bote, abandona estos cargos al renunciar a su acta, según anunció el alcalde José María Ramírez, quien dio a conocer la remodelación en la estructura de su equipo, que incluye a Victoria Pérez en las delegaciones del dimisionario.

Bote explicará hoy en una rueda de prensa los motivos de su renuncia, aunque el regidor adelantó que ha sido una decisión personal al no estar de acuerdo con las delegaciones que se les ofrecieron al comunicársele la reestructuración.

Ramírez Morán precisó que el malestar de los ciudadanos con Bote a raíz de la redacción del Plan General Municipal (PGM) no ha tenido que ver con su marcha, aunque reconoció que entre él y el ya exedil ha habido "discrepancias" sobre el documento, pero "nunca en la base principal". Esta remodelación no es inhabitual en el proceder del alcalde en cada legislatura y la acomete, según explica, para mejorar la acción de gobierno.

El acta de concejal de Bote es para Carlos Gómez Patarro, que aún no tiene asignadas delegaciones, pero que probablemente ocupará Deportes.

Respecto a la distribución de las delegaciones, Victoria Pérez, hasta ahora en Festejos, será la portavoz y asumirá la gestión de Urbanismo más las de Desarrollo Económico (Formación, Empleo e Industria), PGM y Oficina Técnica de Obras. También ha creado dos áreas de coordinación. Una de servicios municipales, que ocupará Juan Manuel Forte Morán, y una segunda de actividades y programas, que asumirá Piedad Alvarez. Forte además seguirá al frente de Vías y Obras, Parque Municipal de Obras y Servicios, Servicio de Agua, Policía y Tráfico y Protección Civil, y Alvarez continuará con Educación, Cultura, Personal y Radio y Televisión.

EL RESTO Josefina Barragán tendrá Comercio y Turismo, Servicios Sociales, Vivienda y Atención a la Dependencia; Francisco Jesús Hernández asume Hacienda y Régimen Interior, Mercado, Matadero y Alumbrado; Isabel Murillo, Nuevas Tecnologías, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Infancia y Juventud; Esperanza Lozano seguirá con Mayores, Mujer e Igualdad y Participación Ciudadana; Dolores Franganillo coge Información y Atención Ciudadana y Festejos; Tomás García se mantienen en Agricultura, Parques y Jardines y la Empresa Municipal de Limpieza. Además, se ha creado un nuevo cargo, el de Relaciones Externas (adjunto a la alcaldía) que llevará Marceliano Martín. Margarita Jiménez y Pedro García se quedan sin delegaciones.

Las reacciones no se hicieron esperar. Manuel Morán, del PP, señaló: "No es un cambio de gobierno, sino una profunda crisis en el equipo", que interpreta como "el primer efecto del resultado de las elecciones". El edil de IU, Santiago Fernández, destacó el que dos no tengan delegaciones "y otros, muchas".