Dos accidentes de tráfico en los últimos once meses. Ese es el balance de los siniestros sufridos por los autobuses que transportan a los estudiantes de Entrín Bajo, Corte de Peleas, Aldea de Retamar y Aldea de Cortegana al colegio y al instituto de Solana. El último, en el que no se registraron heridos, tuvo lugar ayer a las 8.05 de la mañana cuando un autobús con 52 alumnos de Secundaria se salió de la vía en la carretera que une Aldea de Cortegana y la BA-054.

Según testigos presenciales, el autocar se salió de la calzada y quedó inclinado al cruzarse con un camión. En este caso la estrechez de la calzada propició el accidente. Algunos padres llevaron a sus hijos al instituto en coches particulares tras el siniestro.

Cada día, unos 160 estudiantes de entre 6 y 16 años del colegio público y del instituto circulan en autobuses escolares desde cuatro poblaciones distintas a Solana para asistir a clase. Todos deben pasar por una carretera, la que une Aldea de Retamar con Solana, que tiene un tramo de 1,1 kilómetros y una anchura de 4,10 metros. Además, hay otro tramo que va de Aldea de Cortegana al cruce con la carretera BA-054 (donde ayer ocurrió el accidente) que tiene una longitud aproximada de un kilómetro y 4,05 metros de anchura.

REACCIONES Ante esta situación, el último consejo escolar del colegio de Primaria envió un escrito a la Diputación de Badajoz, fechado el 4 de octubre, en el que se critica el lamentable estado de los dos tramos antes señalados y se alerta del peligro que corren los menores. Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del instituto de Solana, Martín Gallego, explicó a EL PERIODICO que hay preocupación entre los padres. "Han sido dos avisos en forma de accidentes leves; hay que trabajar para evitar que se produzca un tercer siniestro, por ello pedimos que se acelere el proceso de arreglo de las carreteras porque la situación es alarmante", dijo. Los padres del instituto de Solana se reunirán el jueves a las ocho de la noche en el centro para debatir este problema y otros.

Por último, el alcalde de Solana, Francisco González, afirmó que esta semana habrá un encuentro en Corte de Peleas con padres de los alumnos del transporte escolar para explicarles que la Diputación de Badajoz se ha comprometido a licitar las obras de mejora de la carretera que une Entrín Bajo con Solana antes de final de año. También explicó que se solicitará que se incluya en el proyecto de mejora el tramo que se une a esta vía, que parte de Cortegana y que es donde hoy se ha producido el accidente sin heridos.