Durante los primeros días del pasado mes de diciembre, se procedió a retirar los pilares curvos, conocidos popularmente como cuernos , de la plaza de la Constitución. Estos elementos urbanísticos se colocaron en el centro de la ciudad con motivo de la remodelación de la zona, con un coste cada uno de los ocho de 6.000 euros (un millón de pesetas).

Después de ser motivo de discusiones y de continuas protestas por parte de asociaciones vecinales y colectivos empresariales para que fueran retirados, el alcalde, José María Ramírez Morán, anunció al inaugurar el parque de Espronceda que se iban a quitar y trasladar a otro lugar. El desmontaje de los pilares curvos se realizó antes de comenzar el año y los cuernos se almacenarían hasta que se le encontrara una nueva ubicación.

DESPUES DE LAS ELECCIONES

Desde el día que fueron retirados de la calle Real los pilares yacen en el lateral izquierdo del cementerio municipal.

Los elementos ornamentales que fueron realizados con hormigón artesanal están a la espera de que se encuentre una nueva ubicación, algo que no sucederá hasta que pasen las elecciones municipales, según ha manifestado Ramírez Morán.

El máximo mandatario almendralejenese señaló que la reubicación de los pilares no es una prioridad en estos dos meses que restan de legislatura, sobre todo por la dificultadad que entraña volver a colocarlos.

COSTE

"Quitarlos tiene un coste bastante más inferior que reponerlos en otro lugar. Además es una decisión que debemos tomar tranquilamente para no equivocarnos otra vez. La intención es la de colocarlos en otro lugar".

Según el alcalde existen tres lugares para poder ubicarlos, el Palacio del Vino y la Aceituna, el polideportivo municipal Tomás de la Hera o la avenida República de Cuba, calle que está creandose y que enlazará la zona del Peri próxima al parque Ramón y Cajal, pero hasta después de las elecciones estarán descansando junto al cementerio.