La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ya ha iniciado la tradicional campaña Vacaciones en Paz a través de las cual los menores saharauis tienen la posibilidad de pasar dos meses de verano (julio y agosto) lejos del desierto y las altas temperaturas acogidos por familias extremeñas. Según comentó Rosa Cansado, coordinadora de este programa en Almendralejo, el año pasado siete familias participaron en este proyecto, "una cifra que si bien no aumenta tampoco disminuye", señaló.

Cansado explicó que la actual situación de crisis económica está haciendo que muchas familias se lo piensen antes de acoger temporalmente a uno de estos menores, aunque hay que recordar que la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui corre con los gastos de desplazamientos de los niños. Informar, por otra parte, que la población saharaui también está sufriendo recortes en el envío de ayuda humanitaria por Naciones Unidas.

La coordinadora también destacó lo beneficioso que resulta para estos menores pasar dos meses de su vida en un hogar extremeño, ya que tienen la posibilidad de pasar reconocimientos médicos, descartándose posibles enfermedades y curándose otras.

La experiencia ha demostrado que desde el punto de vista nutricional es muy importante para estos menores tener una dieta adecuada aunque solo sea dos meses al año; de hecho los que participan de forma habitual en el programa son más altos y crecen más sanos que los que no tienen la posibilidad de hacerlo.

INTERESADOS Las familias de almendralejo o la comarca que estén interesadas en participar y acoger a un menor saharaui durante el verano en sus domicilios deben ponerse en contacto con la asociación, llamando al número de teléfono 633 160 843 preferiblemente antes de final de este mes de mayo.

Está previsto que los pequeños empiecen a llegar a finales de junio, fecha en la que se realizara la entrega de los chicos a las familias de acogida para regresar luego a su país a finales del verano, en el mes de agosto.