Hasta 24 carrozas desfilarán hoy, si el tiempo lo permite, en la tradicional cabalgata de Reyes Magos en la que se repartirán unos 7.000 kilos de caramelos y que saldrá a las 16.45 horas del recinto ferial, tras pronunciar su pregón sus Majestades de Oriente.

Desde hace más de un mes, casi veinte colectivos y grupos de amigos de la ciudad han estado elaborando las carrozas y durante estos últimos días han apurado las horas y dedicado casi todo su tiempo libre a ultimar los decorados y motivos de cada carroza, con el objetivo de que estén listas para el desfile de esta tarde. Irán llegando poco a poco al recinto ferial y se irán colocando dependiendo del número de salida que les tocó en el sorteo.

La cabalgata tiene como temática común el mundo animal, relacionado con dibujos animados o cuentos infantiles. Así, además de las tradicional carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, el portalito o la Anunciación, también desfilarán carrozas de Bee Movie, la Pantera Rosa, el Arca de Noe, el Flautista de Hamelin, la Granja, el Mundo Disney, la Vaquería, el Libro de la Selva, la Edad de Hielo, el Espantapájaros, 101 Dálmatas, Caperucita Roja y el Lobo, a las que se unirán ranas, gatos, tribus hindúes, insectos, cigüeñas, mariquitas y cisnes, entre otros.

LOS PARTICIPANTES Las asociaciones que se han encargado de elaborar las carrozas han sido María Santísima del Rosario, el Grupito, el Hogar de Mayores, el Cristo del Amparo, Vecinos de la carretera Santa Marta, Los amigos de los Reyes, la Ampa del José de Espronceda, la barriada de San José, Cruz Roja, La Merced, El Consejo Local de la Mujer, APJ Jóvenes Catequistas, el Gran Poder, la Oración en el Huerto, Guardería Güeña, la barriada de Santiago, la Hermandad de los Estudiantes, la Ampa del San Roque y Los apañados. La cabalgata también estará compuesta por animadores y actores de la compañía almendralejense Samarkanda Teatro que encabezarán el séquito para ir animando al público.

CAMBIO DEL RECORRIDO La novedad que presenta este año es el cambio del itinerario. A diferencia de en otras ediciones, comenzará y terminará en el recinto ferial y recorrerá las calles Alfonso Iglesias Infante, rotonda de la avenida de A Rúa, Santiago, Zacarías de la Hera, avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Vistahermosa, Santa Marta, América, la Paz, Suárez Bárcenas, plaza Extremadura, Altozano, Santa Ana, Zacarías de la Hera, Santiago, glorieta de la carretera de Arroyo y de nuevo avenida de A Rúa. Por este motivo, la policía local cortará al tráfico en dichas calles y ha prohibido aparcar todo tipo de vehículos en la avenida de la Paz (en el tramo de lo número impares donde se encuentra Afimec, Cajalmendralejo y Primera Línea) y en la calle Arturo Suárez Bárcenas, en el tramo comprendido entre el semáforo del bar La Esquina y la plaza de Extremadura. Por razones de seguridad se comenzará por la mañana a retirar los vehículos estacionados en dichas zonas, por lo que se pide la colaboración de los conductores para evitar el tener que usar la grúa municipal. No obstante, todos miran al cielo y están pendiente de la climatología, para que la lluvia no desluzca la cabalgata como ya ocurrió hace dos años.