La Brigada Provincial de Policía Judicial de Extremadura ha conseguido desarticular a un grupo especializado dedicado a la introducción y distribución de sustancias estupefacientes y detenido a 11 individuos, a los que se les han intervenido drogas (bellotas de hachís y marihuana), cuatro vehículos (tres de gama alta) y armas largas con su munición, así como útiles para el pesaje, manipulación y venta de las sustancias.

La denominada operación ajedrez culminó el sábado, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura, que precisa que los ahora detenidos se valían de un "complejo entramado" para su puesta en escena que iba desde la utilización de distintos itinerarios para viajar por la península y Marruecos, hasta la adopción de "importantes medidas de seguridad", tales como cambiar con frecuencia el coche, pasar la droga en lugares de difícil acceso para la policía y alejados de sus domicilios para no ser descubiertos.

Según la misma nota de delegación, la investigación comenzó hace cuatro meses, cuando, como resultado de unas pesquisas policiales, los investigadores tuvieron conocimiento de que un individuo de nacionalidad marroquí se estaba valiendo de otras personas de su misma nacionalidad para traer desde Marruecos a Almendralejo bellotas de hachís, transportadas en sus organismos. Estas"complejas investigaciones" dan como resultado la detención, a primeros de enero, de tres personas en Almendralejo, las de los súbditos marroquís que responden a las iniciales de S.E.H, de 31 años, F.L., de 21 años, y de S.L., de 20 Las detenciones se produjeron cuando regresaban de Marruecos, transportando la mercancía e interviniéndoseles a los dos últimos en el interior de sus cuerpos (cavidades intestinales) la cantidad de ciento ochenta y una bellotas de hachís, arrojando un peso de dos kilogramos, y considerándose a S.E.H., como principal cerebro e inductor de la organización.

Dentro de esta operación, días antes, se procedió a detener en Ceuta de a otros súbditos marroquís que responden a las iniciales de J.S., de 19 años, y de A.F., de 21 años, a quienes se les requisaron también en el interior de sus cuerpos las cantidades de ochenta y ocho y setenta y seis bellotas de hachís, respectivamente.

MAS ARRESTOS EN BADAJOZ Por otra parte, el pasado día 7 de enero en Badajoz, siguiendo con las investigaciones, se logró detener a los individuos que responden a las iniciales de E.V.A., de 22 años, y a F.J.P.S., de 24 años, ambos residentes en Badajoz, cuando regresaban de Almendralejo. Se les requisaron 29 bellotas de hachís, de un peso de trescientos cinco gramos. A estos dos detenidos se les considera una ramificación esencial en la banda ahora desarticulada, cuya actividad ilícita era la introducción de hachís en Badajoz y cuya máximo exponente era S.E.H.

Finalmente, el pasado viernes por la mañana fueron arrestados los individuos que responden a las iniciales de A.M.G.P. de 21 años, D.M.C., de 23 años, J.L.M.C. de 20, de J.M.C., de 24 años, estos tres últimos hermanos y todos residentes en Badajoz . Se les intervino, tras la realización de tres registros domiciliarios simultáneos por parte de los agentes, la cantidad de novecientos gramos de marihuana preparada para su venta, así como útiles para su pesaje y envase. Con independencia de esta sustancia, los policías también se incautaron de un rifle con ira telescópica y una escopeta de caza repetidora, y abundante munición para disparar las citadas armas de fuego, las cuales deben ser analizadas ahora por la Brigada Provincial de Policía Científica de la Jefatura Superior de Badajoz al objeto de determinar pericialmente si han sido utilizadas en algún tipo de hecho ilícito a nivel nacional.

INGRESO EN PRISION Los detenidos, junto a las actuaciones policiales y todo el material intervenido en el transcurso de esta operación, pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, resaltando que los tres primeros, súbditos marroquís, pasaron a disposición del Juzgado número 2 de Almendralejo (estaba de guardia), decretándose la prisión para todos, y con respecto a los restantes detenidos, todos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción números 2 y 3 de Badajoz, de guardia en ese momento, decretándose para todos la libertad bajo fianza que oscila, según los casos, entre los 1.500 y los 4.000 euros, señala la citada nota.