Los 420.000 euros que necesitaba la Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Aprosuba 2) para terminar de pagar las obras del nuevo centro que se han construido en Las Aguas serán financiados por Cajalmendralejo y por el Ayuntamiento de Almendralejo.

La entidad financiera aportará un 60% del, unos 250.000 euros, y el resto el consistorio, 170.000 euros. Así lo anunció ayer el alcalde José María Ramírez en el transcurso del pleno del mes de octubre. Recordar que el 8 de octubre asistió a una asamblea extraordinaria de Aprosuba 2 convocada para buscar soluciones a la falta de liquidez que sufre y en la que el regidor socialista se comprometió a buscar financiación para hacer frente a esta deuda contraida con el constructor del nuevo edificio.

Recordar asimismo que ha sido Caja Madrid, a través de su Obra Social, la que ha costeado la mayor parte de esta obra, con más de un millón y medio de euros, pero aún están pendiente de pago estos 420.000 euros, que la constructora reclamaba. Al no poder hacer frente a esta cantidad, la directiva se planteó el cese de toda actividad. Para ello, convocaron a todos los socios a una asamblea extraordinaria en la que se acordó buscar la financiación para abonar los 420.000 euros y tomar medidas para que Aprosuba deje de ser deficitario.

Tras dos meses de conversaciones, finalmente ha sido Cajalmendralejo y el ayuntamiento los que han decidió ayudar a Aprosuba aportando el dinero que les falta. La entidad financiera lo hace "por el compromiso que siempre tiene con la ciudad", comentó el alcalde, y el ayuntamiento porque quieren que "se solucione este problema, se concluya la obra y se den todos los servicios en el edificio". Ramírez aprovechó para agradecer a Cajalmendralejo y a la Junta, por haber autorizado la operación, el apoyo que muestran con esta ayuda.

El consistorio tramitará esta ayuda a través de una subvención a Aprosuba 2. Para ello, se ha tenido que realizar una modificación en los presupuestos municipales de este año, y prorrogables para el que viene, reduciendo algunas partidas presupuestarias que afectan a obras. De hecho, los 170.000 euros que pone el ayuntamiento saldrán de restar 7.365 euros de la urbanización de la calle Nicolás Mejías, 7.818 euros de las obras de la calle López de Ayala, 959 euros de la urbanización de la calle Donoso Cortés, 76.183 euros de la urbanización de la calle Carolina Coronado, 61.000 euros de la segunda fase de la construcción de la caseta fija del recinto ferial, 12.400 euros del suelo del pabellón de San Roque, 800 euros de la renovación del césped artificial en el campo de fútbol y de 2.700 de la segunda fase de los huertos familiares. El concejal de Hacienda, Francisco Jesús Hernández, aclaró que no se suprimen estas partidas, sino que se rebajan los presupuestos. "Incluso algunas están haciéndose ya y otras tienen el proyecto hecho", manifestó.

APOYO DE LA OPOSICION Esta modificación de los presupuestos municipales contó con el apoyo de todos los partidos políticos. Todos coincidieron en que se trata de una "entidad muy importante para la ciudad" y "salvarla es aún más importante". Sin embargo, el PP propuso que en vez reducir la partida de estas calles se bajará la cantidad para el consorcio de la televisión comarcal. Esto, según el alcalde, no es posible porque la televisión comarcal "aún no tiene partida en el apartado de gastos".

En cuanto a la financiación de Aprosuba 2, Ramírez recordó que los gastos de la entidad se pagarán gracias a las subvenciones que reciban de la Junta de Extremadura, las cuales se podrán aumentar gracias a que ahora cuentan con mejores infraestructuras que permiten adherirse a ciertos programas y así recibir mayor cantidad de dinero. Esto contribuirá a que la entidad deje de ser deficitaria.

REACCION DE APROSUBA El gerente de Aprosuba 2 quiso estar presente ayer en el pleno, pero fue la presidenta, Pepa Carrasco, quien agradeció ayer a Ramírez que "haya cumplido su palabra y promesa" que hizo en la asamblea y haya buscado la financiación. Además, señaló que también se alegran porque el constructor pueda recibir "su dinero, el cual estaba demandando". "Nos alegramos muchos y estamos muy agradecidos tanto al ayuntamiento como a Cajalmendralejo porque la constructora pueda recibir este dinero ya", subrayó la presidenta del colectivo.