Cajalmendralejo entregó el pasado viernes los 240.000 euros a la Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Aprosuba 2) para terminar de pagar la construcción del nuevo centro.

El presidente de la entidad financiera, Sebastián Guerrero, dio el cheque a la presidenta de la asociación, Pepa Carrasco, quien agradeció en nombre de toda la directiva el gesto que ha tenido Cajalmendralejo. Por su parte, Guerrero aseguró que para la entidad que preside es un honor ayudar a Aprosuba ya que consideran que "lo que hacen es digno de admiración" y además destacó que "siempre estarán ahí" para lo que necesiten como llevan mucho tiempo haciendo.

Carrasco comentó el viernes que ese dinero ha ido directamente para el constructor, Fercor. Para pagar la deuda total, unos 420.000 euros, faltaría la parte que abonará el ayuntamiento, unos 170.000 euros, que se hará en unas semanas. De esta forma, se saldaría la deuda con el constructor, quien podría acabar los trabajos y así recepcionar la obra. Aunque, el centro, en Las Aguas, lleva funcionando desde el pasado septiembre, aún falta por acometer algunas actuaciones relacionadas con la calefacción y otros servicios.

Así, cuando Aprosuba 2 cuenta con la obra terminado y la recepción de la obra podrá adherirse a la Ley Madex de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Hasta ahora no ha podido porque no contaba con un centro de estas características. Esta adhesión permitirá a la entidad tener mayores ingresos que los actuales y acabar así con su estado deficitario y con la deuda histórica. En este sentido, la presidenta comentó el viernes que llevan tiempo trabajando en acabar con esta deuda al haber puesto en marcha un plan de viabilidad. Según Carrasco, ya se han llevado a cabo varias medidas que inciden en el reajuste económico y que han implicado a los trabajadores (al haber despedido a ocho por el exceso de personal) y a los proveedores.

En este sentido, la presidenta de Aprosuba 2 comentó el viernes que "este cheque de 250.000 euros, que irá destinado íntegramente a la constructora para saldar una deuda de hace tiempo, implica también la continuidad de sus 200 usuarios en el nuevo centro. "Pero también supone a la vez que nosotros tengamos una mejor visión de nuestra asociación hacia un futuro, pero no olvidando que los problemas económicos aún persisten al día de hoy; con este esfuerzo que Cajalmenderalejo ha hecho por la asociación, podemos decir que el principal problema de la asociación a día de hoy está ya solucionado", aseguró.

HISTORIA Fue Caja Madrid, a través de su Obra Social, la que ha costeado la mayor parte de la obra de este centro, con más de un millón y medio de euros, pero aún faltaban estos 420.000 euros.

Al no poder hacer frente a esta cantidad, la directiva se planteó el cese de toda actividad. Para ello, convocaron a todos los socios a una asamblea extraordinaria en la que se acordó buscar la financiación para abonarlos y tomar medidas para que Aprosuba deje de ser deficitario. Tras dos meses de conversaciones, finalmente ha sido Cajalmendralejo y el ayuntamiento los que decidieron ayudar a Aprosuba.

Por su parte, el ayuntamiento tramitará esta ayuda a través de una subvención a Aprosuba 2. Para ello, se tuvo que realizar una modificación en los presupuestos municipales de este año, y prorrogables para el que viene, reduciendo algunas partidas presupuestarias que afectan a obras. De hecho, los 170.000 euros que pone el ayuntamiento saldrán de restar 7.365 euros de la urbanización de la calle Nicolás Mejías, 7.818 euros de las obras de la calle López de Ayala, 959 euros de la urbanización de la calle Donoso Cortés, 76.183 euros de la urbanización de la calle Carolina Coronado, 61.000 euros de la segunda fase de la construcción de la caseta fija del recinto ferial, 12.400 euros del suelo del pabellón de San Roque, 800 euros de la renovación del césped artificial en el campo de fútbol y de 2.700 de la segunda fase de los huertos familiares.