El conocido bono cultural impulsado por el Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura, está al alcance de 600 jóvenes almendralejenses. En concreto, de todos aquellos con edades comprendidas entre los 18 y 30 años y que están en posesión del carnet joven europeo, requisito imprescindible para acceder al bono cultural, según cifras ofrecidas ayer por la concejala de Cultura, María Dolores Lázaro.

El Ayuntamiento de Almendralejo anunció su adhesión al proyecto como entidad colaboradora de estas subvenciones. El objetivo de esta iniciativa, que brotó en el mes de abril, es facilitar a los jóvenes el acceso y consumo de productos culturales.

El bono consiste en ocho talones por valor de cuatro euros cada uno. 32 euros para compras relacionados con la cultura. Se pueden adquirir libros con contenido literario, ensayo, poesía, novela gráfica, cómic e ilustraciones. No entran productos de papelería ni libros de texto profesional o de estudio. Se puede comprar música en formato CD o películas en DVD y BlueRay. Además, también se pueden adquirir entradas para ver películas en salas de cines, espectáculos teatrales o musicales. De ese modo, todas las obras y representaciones que coordine el ayuntamiento en el teatro Carolina Coronado tendrán descuentos para aquellos que presenten el bono.

BENEFICIARIOS Se calcula que este bono puede beneficiar a unos 12.000 jóvenes en la región, entre ellos a los almendralejenses, quienes disponen de varios establecimientos para utilizar utilizarlo: la Librería Papelería Ramos, la Librería Cervantes, la Librería de Viejo La República (en la calle Piedad) y el ayuntamiento.

Los bonos culturales pueden ser adquiridos hasta el 31 de octubre y deben ser consumidos antes del 30 de noviembre.

Para tenerlo hay que tener expedido el Carnet Joven Europeo que gestiona el Instituto de la Juventud de Extremadura o la universidad popular. Las solicitudes deben descargarse de la web bonocultural.gobex.es y presentarlas en la Estación Enológica o en la ventanilla única de la Oficina de Atención al Ciudadano.