Cuando resta menos de una semana para que finalice en su totalidad la recogida de la uva en el campo, los agricultores hablan ya de una importante merma en la calidad del fruto respecto a la cosecha del 2005.

Así el presidente del consejo regulador, Antonio Rosado, manifestó: "Parecía que la uva iba a estar más entera pero con las calores que hemos tenido en la segunda quincena de agosto se quedó bastante seca y tiene una merma de entre un 35 o un 40 % con respecto al 2005. La uva tendrá poco caldo y mucha casca", dijo. También añadió que al haber menos uva la calidad del vino puede ser mejor y ello puede contribuir a aumentar su precio.

UVA BLANCA Por su parte, el presidente de Coag en Almendralejo, Juan José García Moreno, indicó que "este año las pérdidas son bastante más grandes en la uva blanca que en la tinta, aunque en tinta las viñas que dieron una producción el año pasado se espera que den entre un 40 o 50% menos".

García Moreno señaló que los agricultores están acostumbrados a tener años mejores y otros peores. "Los años malos se han recompensado con la subida de precios pero este año es malo en cosecha y los precios están tirados por los suelos, por eso en estos momentos el negocio de las viñas es ruinoso", subrayó