Las altas temperaturas que se están alcanzando en las últimas semanas en la comarca podrían provocar el adelanto de la recogida de uva blanca.

Desde mediados de agosto se está recolectando las variedades de uva tinta y a principios de septiembre se prevé que se comience la cosecha de uva blanca.

El presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, Juan José Gallardo, manifestó que la cosecha de este año será un 40% menor que la del pasado año.

Los principales motivos de esta reducción, dijo, son la la sequía y las altas temperaturas. "La uva se ha venido abajo y la humedad es mínima".

POCO GRADO Juan José Gallardo señaló que la recogida de uva se producirá antes de lo previsto, "aunque habrá agricultores que esperarán más tiempo porque hay viñas que no tienen el grado suficiente".

No obstante, se espera que la calidad de las uvas sea buena al haberse criado con mucho sol.

"Además --añadió el presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos--, no hay epidemias, ni hongos, y la uva no esta podrida como cuando llueve. Esto explica la calidad del fruto, pero su rendimiento es el que ha habido otros años".

Por otra parte, el dirigente agrario señaló que la mano de obra de la que se dispone para la actual campaña es escasa.

"Creemos --dijo-- que la que existe es insuficiente. Los inmigrantes que están legalizados en la provincia de Badajoz para la agricultura forman un número muy pequeño y este es el que necesita cualquier población de nuestra comarca".