Desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo estará abierta la campaña de matanzas domiciliarias. Por este motivo, desde la alcaldía se ha emitido un bando en el que se informa sobre las normas que regulan los sacrificios de cerdos caseros.

El permiso para poder realizar la matanza se tendrá que solicitar en el negociado de estadística del consistorio de lunes a viernes y siempre tres días antes, como mínimo, de la fecha de sacrificio de los cerdos.

El servicio de reconocimiento sanitario de los animales se realizará a través de los veterinarios oficiales, o bien por veterinarios particulares, debiendo de comunicarse en el momento de presentar la autorización municipal, que es gratuita, la opción elegida por el interesado.

VETERINARIOS El bando también recoge que el horario de reconocimiento por parte de los servicios veterinarios oficiales será de lunes a viernes, de ocho de 8.00 de la mañana a una de la tarde. Estas horas regirán también para los sábados, domingos y festivos de diciembre y enero.

El alcalde recuerda, además, que el número de cerdos sacrificados será solo el necesario para satisfacer las necesidades del consumo familiar, quedando prohibida la venta de todos los productos de las matanzas, tanto frescos como curados.

Igualmente, se incluye que queda prohibido el destino de las canales, jamones, paletillas, embutidos, vísceras o cualquier otro producto de despiece para abastecimiento de las carnicerías, industrias cárnicas y en general para la venta al público.

Esta tradición que era norma habitual en la mayoría de las casas hace unos años ha ido disminuyendo de manera considerable, así el pasado año solo se registraron 207 sacrificios por los 388 que se llevaron a cabo en la campaña 2002 / 2003.