Aunque saben que todavía queda un largo camino por recorrer para concienciar a la sociedad, Aprosuba-2 sigue elaborando campañas para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad intelectual y para el desarrollo. La última de ellas ha sido presentada por todo lo alto en su centro y se ha denominado Conozco mis derechos y los defiendo. La campaña se desarrolla a los largo de todo el 2017 y tiene un doble objetivo: concienciar a las personas con discapacidad intelectual de que tienen que proteger una serie de derechos y, al mismo tiempo, que estos sean conocidos por el resto de personas. «A veces vemos vulnerados estos derechos por el simple desconocimiento de los mismos y es en esa dirección donde tenemos que seguir trabajando», dice Inés Castañón, presidenta de Aprosuba-2.

La campaña se desarrollará por meses. En cada uno se irá defendiendo, a través de iniciativas y actividades, cada uno de los 22 derechos incluidos en la reciente Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El primero de ellos girará en torno a la igualdad y la no discriminación.

Además durante los próximos meses, los 265 usuarios del centro, sus familiares y los más de 80 trabajadores de Aprosuba van a aprender técnicas y estrategias sobre cómo responder, reaccionar o denunciar ante la vulneración de cualquiera de estos derechos.

La presentación de la campaña fue muy emotiva al ser los propios usuarios los que recitaron cada uno de los derechos a defender en los próximos meses.