Sensibilizar y acercar a personas con discapacidad a los más jóvenes para su integración, reducir el aislamiento de estas personas, despejar prejuicios provocados por falta de conocimiento y mejorar las relaciones con este colectivo. Esos son los objetivos que, por tercer año consecutivo, persigue la campaña Yo como tú de Aprosuba 2. Comenzó en septiembre y culminará el próximo 3 de diciembre, día de la discapacidad, con una gran concentración en el parque de Espronceda. Durante este tiempo ha llegado hasta 20 centros educativos de Almendralejo y comarca, en todos ellos con la participación de usuarios de Aprosuba 2.

La campaña ha recibido una subvención de 13.500 euros por parte del Sepad y está enfocada a jóvenes de 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO, alumnos del grado de Trabajo Social de Santa Ana y pretende conectar con colectivos como Asemce o la Ceal.

Hay dos grandes novedades este año. Por un lado, la elaboración de un flashmob muy original con la grabación de un vídeo donde usuarios, trabajadores, monitores y profesionales del centro se divierten al son de la música del Desván del Duende. "Buscamos dar una imagen más divertida del colectivo de discapacitados", explica Inés Castañón, presidenta de Aprosuba. Por otro lado, la musicoterapia como elemento para potenciar las capacidades y habilidades. Por ello el lema de la campaña se llama Ama tu ritmo. Cada uno tiene su ritmo, no tiene por qué ser el mismo . Maribel Barneto lleva estas actividades. Explica a los alumnos de los colegios qué es Aprosuba y, seguidamente, ejerce una práctica basada en la música.

Los usuarios de Aprosuba toman contacto con alumnos de todos los centro. En cada sesión siempre acude un antiguo alumno del colegio que se visita. La campaña, presentada esta vez en Montero de Espinosa, contó con Pedro Lay, usuario de Aprosuba, quien dijo sentir "mucha alegría por reencontrarse con antiguos profesores". Pedro recordó que "tenemos los mismos derechos y somos iguales. La discapacidad no es una barrera para nosotros".