La idea de La taberna de Fernando Campomanes nace en las navidades de 2012, bajo el nombre de Mándala, mientras se toman unas directrices y se reestructura para levantar un nuevo negocio. En 2014 cambió definitivamente de nombre para llamarse La Taberna de Fernando Campomanes. Dos establecimientos en uno con propuestas diferentes: radical y moderno. Es la fusión de la interpretación de la vida con la de una gastronomía de familia alrededor de lo tradicional. Ahí surge esa fusión de vivencias, las de Fernando Campomanes a través de la cocina.

Campomanes va mucho más allá de las fronteras que separan Cáceres de Badajoz: "Yo creo mucho más en las cocinas como tal, las extremeñas. Creo más en la cocina pastoril, en la de las abuelas, en la monacal. El referente de Cáceres, ahora de ámbito nacional, me pone el vello de punta. Es el reconocimiento a una cocina, la extremeña, porque en definitiva es la influencia de la cocina pastoril. Cáceres, capital gastronómica 2015, es una satisfacción para todos los extremeños y a mí, como cocinero, me sirve de acicate y empuje. Un revulsivo importantísimo a la hora de meterte en los fogones".

Según Campomanes, "te tienes que reinventar y dejar de ser un punto de parada". La diferencia más osada de este proyecto es la alta cocina, dice Fernando: "dentro del concepto que yo tengo de alta cocina, para mí unas migas bien hechas son alta cocina, es decir, olviden precocinados. De hecho, creo que es la primera gastrotaberna de Extremadura, alta gastronomía dentro del concepto, sin dejar de ser taberneros y sin dejar de hacer una propuesta de alta cocina".

Su promotor define este proyecto almendralejense así: "La taberna es un sueño, una ilusión. No quiero dejar de ser un cocinero como hijo de Juan Campomanes, gerente durante muchísimos años del restaurante El Paraíso. Me apetecería interpretar algunos platos, no para mejorarlos porque creo que unas sopas de tomate, unas migas o un cocido de garbanzos- son inmejorables. Pero sí reinterpretarlos. Posiblemente no los vayamos a mejorar. Mi propuesta es hacerlos diferentes", subraya.