El 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, una enfermedad que cada vez tiene mayor porcentaje de curación y sobre la que están muy sensibilizados en la asociación oncológica Tierra de Barros, que trata desde el punto de vista social y psicológico a pacientes de Almendralejo y comarca. Una de sus responsables, Lourdes Vidal, ha afirmado que el 90% de sus usuarios son mujeres afectadas por cáncer de mama.

En torno a unas 14 personas acuden cada dos meses para afrontar tratamientos de linfedema, para lo que la sede está especializada con máquinas y personal. Muchos de ellos vienen enviados por médicos de atención primaria y oncólogos que conocen el trabajo que la asociación lleva realizando desde hace más de diez años. Aunque no aporta cifras concretas, Lourdes sí reconoce que Almendralejo es una población muy afectada por el cáncer de mama.

Con motivo del día mundial, la asociación ha programado actividades para conocer más en profundidad los detalles de este cáncer. El día 10, en la sede del colectivo, hay una charla para explicar qué se entiende por duelo y los tipos de reacciones que existen. En la misma sede habrá otra conferencia especializada el día 20 sobre la necesidad de conocer si hay indicios de ser hipocondríaco, ya que, señala Lourdes, muchos usuarios creen que cualquier síntoma físico les lleva a pensar que han recaido. El viernes 14 tendrá lugar la presentación del calendario fotográfico anual de la asociación que volverá a venderse a tres euros.

jornada lúdica / Finalmente, el domingo 16, en el palacio del vino, la asociación celebra una jornada con aeróbic de bailes latinos, la lectura de un manifiesto por el cáncer y la marcha solidaria. Para el día mundial, el 19 de octubre, se instalará una mesa informativa en calle Real y la plazoleta de la Hierna, mientras que el día 21 se ha programado, en el centro cívico, una charla sobre nutrición impartida por una profesional en la materia como es Luisa María Muñoz.