Quince asociaciones participarán en la primera ruta de la tapa que se celebrará a partir de las doce de la mañana el próximo 1 de febrero, día en el que se conmemora la festividad de Las Candelas, declarada fiesta de Interés Turístico Regional.

Esta es la principal novedad que incluye el programa de Las Candelas, que fue presentado ayer por la concejala de Festejo, Victoria Pérez. Cada asociación tendrá su hoguera preparada en su sede, para ser prendida a las ocho de la tarde, y una barra en la que servirán productos de la tierra a partir del mediodía. Así, en cada centro se podrá degustar un plato en concreto.

La Asociación de Padres y Madres (Ampa) del colegio San Francisco se encargará de hacer una carne con tomate; la del Antonio Machado preparará caldereta extremeña; la de San Roque, patatas con chocos; la del instituto Arroyo Harnina cocinará costillas adobadas; la del colegio José de Espronceda invitará a migas con sardinas, la de Montero de Espinosa migas con chorizo; la de Ortega y Gasset, paella; el Santiago Apóstol venderá chanfaina; en el Ruta de la Plata, una garbanzada; en el colegio Santo Angel prepararán patatas con costillas y mondongos; el colegio San Marcos (Aprosuba), pruebas de salchichón; Cruz Roja hará repápalos; la Asociación Folclórica y Cultural Tierra de Barros, pruebas de chorizo; la Asociación Cultural Virgen del Rosario caldillo y la Hermandad de la Merced harán cojondongo.

Cada plato valdrá dos euros y además podrán degustar los típicos pinchos de tortilla por uno. Esta comida se servirá a partir del mediodía y ya después de las ocho de la tarde --hora en la que el repique general de campanas anuncia el inicio para quemar las hogueras-- los acompañarán con más productos.

UN DESAYUNO, NOVEDAD Otras de las novedades de este año es que el ayuntamiento ofrecerá un desayuno de chocolate con churros ese día a las 10.30 de la mañana en la candela oficial, ubicada en el Palacio del Vino. Después habrá un espectáculo de folclore extremeño.

Este año al caer las Candelas en domingo, Festejos espera que la ciudad reciba más visitantes, sobre todo de otras localidades extremeñas, para ver este festividad y por ello animó a lo haan, ya que habrá actividades desde primera hora de la mañana y podrán recorrer la ciudad viendo todas las candelas y sus pantarujas durante todo el día.

Pérez anunció ayer que no descartan iniciar los trámites para que Las Candelas sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, "porque podría serlo perfectamente".

El plazo de inscripción para apuntar las hogueras está abierto hasta el 29 de enero. Por ahora, hay unas 40 inscritas, pero se espera llegar a 60. Los actos continuarán los días sucesivos con la presentación de los niños a la Virgen, la procesión y la degustación de tarta, en la calle Real.