Normalmente suele ser a finales de julio cuando la comisión de trabajo que nombra Presidencia de la Junta de Extremadura da a conocer los nombres de las personas o instituciones que son reconocidos con la máxima distinción regional: la Medalla de Extremadura. En esa lista quiere estar este año el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, tras la propuesta oficial presentada por la Federación Extremadura Histórica. Su presidente, Francisco Zarandieta, ha confirmado que se han recogido algo más de 500 solicitudes para lograr este reconocimiento. Dos de ellas proceden de los ayuntamientos de Almendralejo y Aceuchal, otras 25 corresponden a asociaciones, mientras que el resto (más de 450) están firmadas a título individual.

La idea surgió a finales de abril y fue el 31 de mayo cuando se entregó toda la documentación. Zarandieta explica que se creó un modelo de adhesión y la gente lo ha ido mandando por varias vías. "Son personas que quieren mucho al centro y han comprendido que es de justicia esta petición, interpretando todo el bien que Santa Ana ha brindado no solo a Almendralejo, sino a la comarca y a la región". Las peticiones vienen de Extremadura y España, pero también las hay de Portugal, Francia y países sudamericanos. Y es que son muchos los que están "admirados" con el fondo documental que atesora la biblioteca IX Marqués de la Encomienda y que es muy consultado por muchos investigadores.

La Federación Histórica, por medio de su presidente, asegura estar "muy satisfecha" con la respuesta de la ciudadanía. "Las adhesiones se han producido en poco más de mes y medio. Y son muchísimas", apunta Zarandieta. La labor en la Escuela Hogar desde 1969, su trayectoria investigadora, sus cuatro grados universitarios, las jornadas de Viticultura y Enología, así como la repercusión e impacto que tiene en la economía local y comarcal durante 50 años, son los motivos de peso que argumenta la propuesta para que le sea concedida la Medalla de Extremadura al centro que ahora dirige Carmen Fernández-Daza.