La escritora extremeña Pureza Canelo Gutiérrez recibió ayer un entrañable homenaje en Almendralejo a cargo de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx), dentro de los actos programados por este colectivo para celebrar, como cada año, El Día del Bibliófilo. La poetisa declaró sentirse muy agradecida por el reconocimiento: "No tengo palabras para agradecerlo, porque valoro mucho de donde parte; estoy en el mundo de los libros y que una asociación de este prestigio homenaje a un escritor, es ofrecerle unos matices y un reconocimiento muy especial", señaló.

La presidenta de UBEx, Carmen Fernández-Daza, fue la encargada de presentar el Día del Bibliófilo y aprovechó para manifestar que ella también sentía una sensación muy agradable, "porque ver, con esa profunda emoción, a una persona que recibe tantos homenajes y esta tan reconocida en España, y aquí está tan emocionada y con esa sencillez". Luego recordó que Canelo les había expresado que tenía la sensación de que venía a "algo relacionado con Gerardo Diego es directora gerente de la fundación que lleva el nombre del poeta, tengo la sensación de que no es para mi".

LIBRO HOMENAJE José Luis Bernal, profesor de la UEx, vocal de la asociación y coordinador del libro homenaje, señaló que el texto está dividido en varios bloques. Uno es una serie de estudios sobre la obra de Pureza Canelo por parte de filólogos, poetas y personajes de primer orden; un segundo denominado Apuntes para una vida , en el que se recogen cartas y autógrafos y la ultima parte, fotografías. También hay una introducción de la autora de Celda verde y un original que ha escrito para esta edición, de una cuidada impresión.

El coordinador de la edición fue el encargado de presentar a la autora y el vicepresidente de la UBEx, César Chaparro, presentó y le entregó el libro tras intervenir. El acto, celebrado en Cajaalmendralejo, acabó con el concierto llamado Versos sobre un pentagrama , a cargo de Mamen Navia (voz y guitarra) y Juan María García Navia, (piano).