«Aquí solo hablamos de capacidad, nunca de discapacidad. Es el lema de estos Juegos Multideportivos». Quien lo dice es Julián Sánchez, coordinador del Club El Almendro, baluarte y organizador con Aprosuba-2 de las III Jornadas Multideportivas, algo así como unas pequeñas Olimpiadas que cohesiona a los usuarios de Aprosuba con los alumnos del resto de colegios de Almendralejo. Más de 600 personas han participado durante cinco días con el deporte como vehículo de unión. «Aquí no compiten unos centros frente a otros. Los equipos están formados por usuarios con y sin discapacidad. Y ganamos todos», resume Julián.

«El objetivo es eliminar ciertos estigmas que están instalados en nuestra sociedad. Conseguir una mayor integración social de nuestros chicos», expresa Inés Castañón, presidenta de Aprosuba-2. Esta fórmula fue creada hace algunos años y en 2014 fue seleccionada por la federación de Plena Inclusión como Buenas prácticas por su carácter social para el crecimiento de las personas con discapacidad.

Son cada dos años y siempre viene con sorpresas. Aprovechando el 40 aniversario, Aprosuba quería hacer algo especial y se le ocurrió llamar al primer medallista paralímpico de la historia de Almendralejo, Juan Bautista Pérez, plata en Brasil este verano. El deportista acudió a la llamada y lo hizo acompañado de su gran amigo Vova, también ex jugador de tenis de mesa y que padece otra discapacidad. Ambos explicaron a los alumnos y usuarios de las posibilidades de enfrentarse a retos y obstáculos a través del esfuerzo, el trabajo y la cohesión con el resto de la sociedad. «Es algo extraordinario que existan unos juegos como estos. Los valores que transmite y lo que ayuda a la gente con discapacidad no se puede expresar solo en palabras», asegura Vova.

Hubo juegos y deportes para todos. Fútbol y baloncesto adaptado, tenis de mesa, juegos populares y algunos deportes más específicos para discapacitados como la boccia o el slalom. El fin es darle a conocer también al resto de alumnos las capacidades de estos deportistas. «Algunos son buenísimos», dice algún participante. Y es que hay veces en las que el resultado... es lo de menos. H