Mujeres llegadas de toda la región participaron ayer en el cuarto encuentro de asociaciones de mujeres de Extremadura, en el que dedicaron la jornada a analizar, a través de su participación en diversos talleres, temas relacionados con la violencia contra las mujeres, la multiculturalidad y la existencia de los consejos locales como instrumento útil para favorecer la participación política del colectivo femenino.

El encuentro, en el que se dieron cita unas 150 mujeres, fue inaugurado por la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María Josefa Caraballo, quien pidió a las asistentes que empiecen a dedicarse tiempo, que se preocupen por ellas mismas y su salud y dejen aparcado el sentimiento de culpa que supone dejar el hogar para asistir a cualquier actividad como la celebrada ayer.

Caraballo subrayó que este es el momento "de empezar abrir el debate a otros colectivos y asociaciones. Tenemos que conseguir el reparto de responsabilidades e intentar querernos más de lo que nos queríamos", dijo.

A la inauguración también fue el alcalde José María Ramírez y la concejala de la Mujer, Esperanza Lozano. Tras la comida se presentaron las conclusiones, lectura que fue seguida del plenario y el acto de clausura, en el que se leyó un manifiesto.